Oaxaca. Como parte del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta se presentó el documental “Gente de mar y viento”, de la directora oaxaqueña Ingrid Eunice Fabián González, en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, donde la realizadora tuvo la oportunidad de charlar con el público.
Este documental retrata la vida y organización comunitaria ante la amenaza de despojo por parte de empresas transnacionales en Oaxaca, pues debido a las condiciones geográficas del Istmo de Tehuantepec convierten a éste en una zona de alta generación de energía eólica. Por esto, empresas y consorcios transnacionales no han dudado en hacer fuertes inversiones en la región, con el objetivo de construir el llamado “corredor eólico del Istmo”.
“Gente de mar y viento cuenta” centra su historia en Álvaro Obregón y La Venta, dos pueblos ubicados en la referida región que viven de diferente manera la invasión de los parques eólicos.
Álvaro Obregón es una comunidad de pescadores que desde hace ya varios años ha resistido a la invasión de su territorio para la construcción de un parque eólico; pues iban a poner los aerogeneradores en el mar donde ellos pescan.
Por lo que los trabajadores del mar crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto; Herminio Santiago y Mariano Jiménez, pescadores zapotecas han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia.
En cambio en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron hace más de una década instalar sus aerogeneradores por medio de actos de corrupción e imposición. Dos comunidades perturbadas por las graves afectaciones que trajeron consigo estos gigantes de acero.
“El objetivo del documental es presentar ese contraste de porque una comunidad se niega y porque otra accedió, cómo llegan estas empresas y venden la energía verde, pero también qué hay detrás de todo eso para instalarlas en las comunidades”, expresó Ingrid Eunice Fabián.
A través de notas de prensa, la directora llega a esta historia a través de desprender una gran inquietud por conocer el trasfondo de la misma en voz de las personas que la viven en carne propia, para difundir la situación que se vive en Oaxaca.
El documental ve la luz en 2016 tras una beca otorgada por la Gira Ambulante más allá; “nos capacitan para realizar documental y entre 40 proyectos, sólo seleccionaron cinco, entre los que estuvo ‘Gente de mar y viento’. En 2012 hicimos un cortometraje y de ahí en el 2013 nace la idea de seguir contando esta historia y hacer un largometraje”, finalizó.
Vía El Sol de Cuautla – Maritza Cuevas