Oaxaca.-La realización profesional es el ideal de los individuos en la actualidad y ejemplo de ello es Elisa Salas, joven artista mexicana que ha logrado fusionar no sólo soportes, sino disciplinas artísticas con la ayuda de las herramientas tecnológicas, este sábado expone en Oaxaca.
Esta artista multidisciplinaria presentará la exposición “Caligramas oníricos” que tributa a Oaxaca en la galería Espacio Copal que se localiza en la calle de Matamoros No. 305 en el Centro Histórico, donde compartirá alguna de sus recientes creaciones hechas exprofeso para esta ocasión.
A Elisa la podríamos considerar como la más importante desarrolladora del Caligrama en nuestro país, técnica que es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema, crea una imagen final mediante palabras que expresa visualmente lo que dice la palabra.
De esta forma gráfico-poética con la que Guillaume Apollinaire rompió la frontera entre la literatura y las artes plásticas, Elisa Salas, siguiendo su gusto por la literatura y las artes plásticas, sumó sus conocimientos en nuevas tecnologías para darle una nueva dimensión al caligrama.
Será este sábado 26 de mayo a las 17:30, cuando inicie la recepción a esta creativa artista, con una calenda que partirá del templo de Santo Domingo, para tomar el andador turístico, la avenida Morelos y la calle Porfirio Díaz para enfilarse sobre Matamoros y arribar a Espacio Copal, adelantó la coordinadora de esta exposición y directora de la galería sede, Ana Isabel Martínez García.
Caligramas al extremo
En entrevista telefónica previa, la joven artista dice convencida: “Mi proyecto es llevar al extremo al caligrama para que se conozcan más de cien maneras de emplear estas técnicas y escribir libros”, pero admite que su búsqueda y experimentación en ambos planos (la literatura y las artes visuales) siempre estará presente en su obra.
Y es que Elisa empezó a dibujar desde los seis años y a muy corta edad a escribir, por ello ha publicado dos novelas, “Mirada Joven” (Editorial La primera palabra, México), escrita a los 12 años y “La Nueva Aldea” (Ediciones Oblicuas, Barcelona, España), hecha a los 18 años de edad. “Esta era una manera de encauzar las dos pasiones que tengo que son escribir y dibujar”.
“A los 12 años tuve un maestro que se llama Pablo y quien me enseñó a pintar al óleo y luego vi en la clase de poesía de la Sociedad General de Escritores de México, (SOGEM), donde descubrí que estaba en dos planos y yo lo quería llevar al extremo para darles sombras, luces, quiero darle personalidad, quiero hacer primos, hermanos hasta llegar a cien en diferentes técnicas para descubrir las posibilidades de caligrama, considerando que el arte es muy lúdico”.
“Primero me fui a estudiar escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia; después estudié animación 3D y luego, la carrera de Administración y Hospitalidad, pero fue en la clase de poseía del Siglo XX que conocí a los poetas malditos, principalmente Guillaume Apollinaire y Stéphane Mallarmé y descubrí que era increíble hacer caligramas, pero dándole un toque postmoderno, muy contemporáneo, por lo que incorporé el arte digital”-
Por Oaxaca
Para las artes visuales en Oaxaca, es una gran oportunidad de conocer la obra de esta artista vanguardista, quien comentó que ha preparado obra especialmente para la muestra “Caligramas oníricos” que presentará desde este sábado en la galería Espacio Copal.
Detalló que la exposición consistirá en un caligrama de alebrijes cuyas imágenes están construidas con sus poemas, materia prima de su composición visual y que desde el inició empleó a través de su twitter.
De igual forma, presentará una catrina realizada en papel maché con textos de Xavier Villaurrutia en un caligrama, que como el resto de sus obras, parte del contenido de los poemas para crear su propio imaginario que van de personalidades a formaciones oníricas.
“Me causa ilusión exponer en Oaxaca, por ello produje los alebrijes, pues sé de la tradición que hay allá de estas obras del arte popular, por ello emplee sustratos. Me siento orgullosa de mi país, por ello promuevo mucho el caligrama y las expresiones que caracterizan a nuestra cultura”.