- El 27 de julio a las 19 horas se presentan los resultados de la residencia “Híbridos expandidos”
Oaxaca.-El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es sede de la residencia y laboratorio de pedagogía y creación de videodanza “Híbridos expandidos” que inició el 16 de julio y finaliza el 28 de este mes, la actividad se da como parte de la décima edición de “Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza”.
Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el CaSa es la presentación de los Resultados de la Residencia, esto será el viernes 27 de julio a las 19 horas.
Híbridos expandidos: Residencia – laboratorio de pedagogía y creación de videodanza es una residencia internacional dirigida por Paulina Ruiz Carballido y Ximena Monroy Rocha en equipo con las artistas Camille Auburtin, Ladys Gonzalez, Priscilla Guy y Emilie Morin.
Esta residencia se divide en dos etapas, la primera “Mundos coreo-cinemáticos: Mujeres atrás y frente a la cámara” y la segunda “Laboratorio de videodanza: herramientas pedagógicas creativas”. En esta residencia intercambiarán, explorarán e investigarán herramientas metodológicas de creación y pedagogía de videodanza y escena expandida.
“Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza” este 2018 cumple 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación.
Desde hace 10 años han expandido internacionalmente la creación teórico-práctica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
La edición 2018 de Agite y Sirva tiene como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde se llevan a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, performances, laboratorios y la residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín.
Por quinto año consecutivo, el Festival Agite y Sirva otorgó el “Premio de Videodanza Agite y Sirva 2018”, el cual estuvo dirigido a creadores mexicanos, y consistió en un Premio de $20,000.00 (veinte mil pesos MN).
Los ganadores del premio 2018 fueron, Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Bonneau con la obra “Primer Movimiento”, obtuvieron mención especial Ana del Aire y Josué Hermes con la obra “El ciclo del viento”; Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Denisse Cárdenas Landeros y Amira Ramírez Salgado con la obra “La comunidad del oído atento”; y Alessandro Bo y Marinés Cardoso con la obra “Rose”. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Marisa C. Hayes (Francia) y Leonel Brum (Brasil).
Este proyecto recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión (PADID) 2017, convocado por el Centro Nacional de las Artes.