Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su Consejo Consultivo, exhortó a los candidatos y a los partidos políticos a que se comprometan con la legalidad y los derechos humanos para prevenir entre sus simpatizantes la consumación de actos violentos de cualquier tipo.
En un pronunciamiento público, el Consejo Consultivo señaló que este llamado se hace extensivo a los partidos políticos, sus líderes y cualquier grupo participante en el proceso electoral ante la situación que ha prevalecido en las actuales campañas.
También solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que en el ámbito de sus atribuciones y sin intervenir en el desarrollo electoral, garanticen la seguridad e integridad de quienes participan como candidatos.
“Ante la violencia presentada en el actual proceso electoral, que va desde ataques verbales hasta agresiones físicas o incluso pérdida de vidas, el Consejo Consultivo de la CNDH condena tales acciones, se solidariza con las víctimas y demanda investigaciones prontas, objetivas e integrales de los delitos”, anotó.
La actual etapa del proceso electoral debe servir para crear propuestas y contrastar ideas a favor del Estado democrático de derecho con respeto a los derechos humanos.
El Consejo de la CNDH recordó que en el sistema democrático mexicano tienen una importancia fundamental las instituciones, las leyes y la independencia de los poderes que deben prevalecer sin interesar qué personas o grupos sean favorecidos por el voto.
En ese sentido, subrayó la importancia de prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas, porque implícitamente niegan la dignidad de las personas, generan división y radicalizan, convirtiendo al adversario en enemigo y transformando el diálogo en confrontación.