Oaxaca.- El 22 de septiembre del 2008, Ciudadanía Express, fue lanzado al ciberespacio como un portal de noticias bajo la visión de promover el periodismo de paz.
Ha sido una década de narrar la historia contemporánea de Oaxaca desde el arte, la cultura, los derechos humanos, la igualdad y sobre todo la cultura de paz.
Diez años, para Ciudadanía Express han significado 96 mil 217 notas informativas publicadas. En todas ellas, va el esfuerzo intelectual de quienes fundaron este proyecto, de quienes colaboraron, de quienes reportean, pero principalmente de los y las lectoras que fijan su atención y reflexión en cada una de las informaciones que se publican.
Hacer periodismo de paz, para lograr una sociedad, democrática igualitaria, con justicia y paz, en un país donde la violencia y la ilegalidad se han vuelto parte de la zozobra cotidiana, es la contribución de quienes iniciaron este proyecto y la apuesta permanente de Ciudadanía Express.
El arte y la cultura, han sido los aliados que en esta primera década, hayamos visibilizado todo aquello que le duele y flagela a la sociedad oaxaqueña. Las entrevistas, los reportajes o las crónicas que aquí se leen, dan cuenta de que solo haciendo un periodismo de compromiso social y profesional, se puede incidir para promover una ciudadanía participativa para el cambio de Oaxaca, abrazando los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
Como nunca, la cultura de paz y de la legalidad, se convierten en la fortaleza que incidirá a que las legiones de los y las mexicanas del mañana, reconstruyan todo lo destruído por la violencia y la corrupción.
Desde hace una década, de Ciudadanía Express, el único medio de comunicación a nivel estatal que optó por ejercer este compromiso desde un periodismo en el que no tiene cabida la apología de la violencia, la discriminación, la exclusión, la calumnia, la desigualdad de género, la violación a los derechos humanos y la desinformación sin ética ni respeto a la dignidad de las personas.
Cada visita a nuestra información por parte de los y las lectoras, es motivación diaria para mantener este proyecto vigente y consolidado al servicio de la sociedad oaxaqueña.
Muchas gracias por acompañarnos en nuestra primera década de hacer periodismo de paz.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí