Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar en favor del director de la agencia de noticias
JM, Jaime Méndez Pérez, por el hostigamiento que ha ejercido el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, en su contra por publicar la nota titulada “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas”.
De igual forma, la Defensoría condenó el ataque contra el fotorreportero José Luis Jerónimo cometido ayer por presuntos transportistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el sindicato “Libertad”, quienes protagonizaron un enfrentamiento en la Central de Abasto de esta capital.
El fotoperiodista resultó con lesiones que requirieron de atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”. Sin embargo, ya fue dado de alta.
Según el expediente DDHPO/1066/(01)/OAX/2018, la Defensoría inició la queja por agravios al periodista Jaime Méndez porque desde el pasado viernes 25 fue víctima de actos de hostigamiento a causa del uso arbitrario de las instituciones por parte del edil Pérez López.
El periodista recibió un citatorio el 24 de mayo, luego de que publicó una nota en su medio de comunicación con el título “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas” en la que informó de posibles actos de corrupción de la autoridad al permitir la operación irregular de cantinas.
Según la nota, en un escrito la ciudadanía solicitó la revocación de la licencia de operaciones de un bar propiedad del presidente municipal.
Posterior a la publicación, el alcalde envió a un trabajador del ayuntamiento a la casa del periodista para informarle que debía presentarse de inmediato en la oficina de la presidencia municipal. Sin embargo, el periodista no acudió.
Acto seguido, “recibió una llamada de una persona cercana a él quien le advertía que la administradora del bar propiedad del alcalde también se encontraba muy molesta y que, en palabras del periodista, “había advertido que iría a mi domicilio a hacer un desmadre”.
De acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, el alcalde tiene la facultad para citar a personas de la comunidad a tratar asuntos de su interés, pero el citatorio debe estar justificado y aprobado por el cabildo, hecho que no ocurrió.
Jaime Méndez fue demandado en 2011 por daño moral por el exdirector jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate Vásquez, por una nota en la que lo vinculaba con un presunto integrante del crimen organizado. El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de los Civil determinó que no había elementos suficientes para probar la acusación.
Asimismo, la organización Artículo 19 documentó que, en la madrugada del 25 de diciembre de 2017, el domicilio de Jaime Méndez Pérez fue atacado por sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible en el municipio de San Agustín de las Juntas.
Después de esa agresión, la autoridad abrió la carpeta de investigación 1348-FEDAI-2017 en la Unidad Especializada para la atención a delitos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. No obstante, de acuerdo con lo narrado por el periodista a Artículo 19, “no se han mostrado avances significativos”.
En diciembre de 2017, la Defensoría le concedió medidas cautelares que hasta ahora siguen vigentes. No obstante, en virtud de las nuevas agresiones, pidió que sean reforzadas, además de abrir la queja correspondiente por las agresiones contra el servidor público y alcalde de San Agustín de las Juntas.
Condena ataque a fotorreportero
La Defensoría también condenó el ataque cometido el pasado lunes 28 por presuntos transportistas contra el fotorreportero José Luis Jerónimo cuando este cubría un enfrentamiento entre transportistas.
Según denunciaron medios de comunicación, el periodista fue despojado del teléfono móvil con el que registraba imágenes del violento choque entre conductores de taxis foráneos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y en el sindicato “Libertad”.
Además, los agresores le ocasionaron lesiones que requirieron de atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, del cual ya fue dado de alta, confirmó su familia.
El organismo defensor urgió a las autoridades de Seguridad Pública a garantizar el desempeño de la actividad informativa de los representantes de medios de comunicación.
En ese sentido, resaltó la importancia de recuperar los instrumentos de trabajo de Jerónimo y darle garantías para que pueda ejercer la cobertura de sucesos noticiosos sin estar expuesto a agresiones y despojos como los que sufrió el pasado lunes 28.
Con información de Apro