Oaxaca.- Coincidiendo con la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la ONU-DH participó en diversas actividades relacionadas con desaparición y desaparición forzada que tuvieron lugar en distintas ciudades del país.
En Coahuila, el sábado 26 y domingo 27, integrantes de la ONU-DH asistieron al encuentro “hasta que la justicia y la paz se besen, nuestra búsqueda incansable se sostiene”, organizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), en donde se reflexionó sobre el actual contexto de la desaparición en el país, estrategias para la búsqueda de las personas desaparecidas y la búsqueda de verdad y justicia.
El pasado lunes 28, Jan Jarab junto a tres oficiales de derechos humanos realizaron una visita a Morelia, Michoacán, con el objetivo de participar en el conversatorio "Desaparición Forzada en Michoacán, Huellas de la Memoria", organizado por el Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México (COFADEM), espacio donde el Represente expresó su solidaridad y participó de una mesa de diálogo con familiares de víctimas de desaparición.
[caption id="attachment_403803" align="aligncenter" width="566"]
Este dia miles de personas participaron por sexto año consecutivo en la Marcha de Madres de Victimas de Desaparicion Forzada en Mexico, donde exigieron la aparicion con vida de sus familiares asi como la creacion de mecanismos efectivos de busqueda y una legislacion acorde a los instrumentos internacionales en la materia.
10 DE MAYO DE 2017, CIUDAD DE MEXICO
FOTO: OCTAVIO GOMEZ[/caption]
Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con autoridades del estado, incluyendo al Secretario de Gobierno, la Fiscal Especial para la investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada, así como con él y la titular de Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Durante estos encuentros se dialogó sobre la necesidad de establecer mecanismos efectivos que contribuyan a la localización de personas desaparecidas y sobre la necesidad de garantizar condiciones que permitan a los colectivos de familias llevar a cabo su labor de búsqueda y exigencia de justicia.
El miércoles 30, Jan Jarab participó en el foro: “Desaparición de personas: actualidad y contexto de una ley ausente”, organizado en la Ciudad de México por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Durante su participación, el Representante refirió los retos por los que atraviesa el país, se reiteró el saludo a la ley general y se indicaron los desafíos identificados en su implementación efectiva detectados hasta el momento. Se reiteró también el llamado para que se promulgue a la brevedad la ley de declaración especial de ausencia por desaparición.
El jueves 31, en la Ciudad de Puebla, la Oficina participó en una conferencia con operadores jurídicos sobre desaparición forzada. La actividad fue realizada con el Consejo Federal de la Judicatura y la Casa de la Cultura Jurídica de Puebla. Se habló del contexto de la desaparición en México y los estándares internacionales en la materia.
La Semana Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que en México se conmemora desde hace ocho años y tiene como finalidad visibilizar a nivel nacional e internacional los desafíos pendientes en materia de desaparición forzada.