Oaxaca.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto a la violencia durante el proceso electoral mexicano y pidió al Estado iniciar investigaciones sobre todos los hechos reportados y a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las que están en curso se realicen de forma diligente.
Reunida en su 168 Período de Sesiones en República Dominicana, la CIDH dijo que observa en una situación especial de riesgo a los actores políticos del país, incluyendo a precandidatos y candidatos de distintos movimientos y afiliaciones políticas.
"La Comisión confía que el Estado va a continuar tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, así como a realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso", dijo en un comunicado.
La CIDH pidió que estas investigaciones no sólo estén orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y subrayó la importancia de que se garantice el acceso a la justicia de los familiares.
"Desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como precandidatos, y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país. Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las precampañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatas y candidatas", se pronunció la CIDH.
La Comisión llamó a que el Estado mexicano siga adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción.
En particular, exhortó al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los actores políticos en los tres niveles de gobierno, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.