Agencias
Oaxaca.-La balanza comercial de México registró durante en enero un déficit comercial por 4 mil 408 millones de dólares, la mayor cifra de su historia, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra representa un déficit 27 por ciento más alto frente a lo registrado en el mismo mes de 2017, que fue de 3 mil 410 millones de dólares.
Los economistas anticipaban un déficit de 3 mil 440 millones, según la mediana de 12 estimaciones en una encuesta de Bloomberg.
Las exportaciones totales durante enero se ubicaron en 30 mil 730 millones de dólares, lo que reflejó un incremento de 12.5 por ciento en comparación a lo reportado hace un año.
Las exportaciones de mercancías no petroleras crecieron 11.6 por ciento, a 28 mil 403 millones de dólares. Este crecimiento de exportaciones ha sido el mejor para un mes de enero desde 2012.
El número de exportaciones no petroleras enviadas a Estados Unidos creció 10.1 por ciento, mientras que las destinadas al resto del mundo se expandieron en 18.5 por ciento.
De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias crecieron 20.9 por ciento, las extractivas hicieron lo propio en 60.7 por ciento, y las correspondientes a la industria manufacturera aumentaron 10.5 por ciento.
Las exportaciones relacionadas con el sector automotor exportaron mercancías con un valor de 8 mil 680 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9 por ciento anual, mientras que las mercancías no automotrices crecieron 11.2 por ciento, con un valor de 17 mil 636 por ciento.
Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte, visualiza un mayor dinamismo en los flujos de exportaciones manufactureras para el futuro, “consideramos que la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el próximo proceso electoral se reflejará en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante la primera mitad del año”.
En contraparte, las importaciones correspondientes al primer mes de 2018 ascendieron a 35 mil 138 millones de dólares, lo que reflejó una variación anual de 14.1 por ciento, el incremento más alto para un mes de enero en siete años.
El apartado de importaciones petroleras resultó en 3 mil 874 millones de dólares, que mostró un alza de 14.8 por ciento anual.
Respecto a las no petroleras, se importaron mercancías por un valor de 31 mil 263 millones de dólares, lo que reflejó un aumento anual de 14.1 por ciento.
Los bienes de capital adquiridos durante este periodo se ubicaron en 3 mil 762 millones de dólares, al observar un incremento de 18.8 por ciento anual.