Oaxaca.-La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que el gran reto de las instituciones que imparten justicia es juzgar con perspectiva de género, para evitar que cuestiones técnicas y/o jurídicas impidan el estudio de casos en los que se denuncia violencia política de género.
Destacó que, a pesar de que el TEPJF ha asumido un compromiso abierto y frontal a través de sentencias, criterios y jurisprudencias, ello no es suficiente, porque siguen existiendo obstáculos de diversa índole que impiden el acceso de las mujeres a la justicia en temas de violencia y paridad de género, por lo que “las autoridades electorales debemos reforzar nuestro compromiso”.
“Tenemos la responsabilidad y obligación de articularnos para poder dar respuesta a lo que la sociedad, la ciudadanía nos está demandando”, expresó.
Al participar en la mesa de análisis “La violencia política por razones de género contra las mujeres en el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”, la magistrada de la Sala Superior subrayó que en estos casos tenemos que “desaprender” esa cultura patriarcal en la que hemos nacido y vivido hombres y mujeres, y que nos ha llevado a asumir situaciones como naturales, sobre todo, cuando se registra violencia en la política.
Soto Fregoso reconoció que aún existen retos que deben ser identificados y evaluados a través de prácticas y ejercicios que hay que exportar y multiplicar en todas las entidades federativas, ya que, en ocasiones, se centraliza la visión y no se conoce el contexto que puede registrarse a nivel local.
Agregó que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, como por ejemplo la emisión de una jurisprudencia por parte del TEPJF, así como la creación de un protocolo, las instituciones no han logrado erradicar, evitar y sancionar debida y completamente la violencia política.
Ante tal escenario, hizo un llamado a evolucionar y seguir trabajando en los órganos de impartición de justicia, para entender lo que es la cultura patriarcal y asumir el compromiso de eliminarla. Además, reiteró la importancia de trabajar en el ámbito local para conocer los problemas y contextos a ese nivel y no tomar decisiones centralizadas.
Para concluir, Soto Fregoso indicó que acciones conjuntas de autoridades electorales, instituciones, academia, sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, contribuirán a lograr una vida sin violencia para las mujeres.
En la presentación de la mesa de análisis, que se realizó en el edificio del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, participaron el consejero presidente y la consejera del IECM, Mario Velázquez Miranda y Gabriela Williams Salazar, respectivamente; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega; y la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta Hernández, entre otras personalidades.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí