Oaxaca.- De acuerdo con Víctor Andrade Martínez, director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 72 personas y empresas involucradas en desvíos de recursos federales que se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (La Estafa Maestra) deberán devolver mil 88 millones de pesos al erario.
En las 72 personas se encuentran 63 funcionarios y exfuncionarios de la Sedesol, así como dos universidades.
Esto únicamente para reparar los daños que la auditoria detectó en la cuenta pública 2013 en los esquemas de “simulación de servicios” en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual era dirigida en ese entonces por Rosario Robles Berlanga.
Aunado a esto la Auditoria Superior de la Federación encontró esquemas de desvíos iguales en las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016, en las gestiones de Robles al frente de la Sedesol.
Ante estos desvíos de recursos, Víctor Andrade director jurídico de la ASF, señaló que se llevarán a cabo los mismos procedimientos, “en contra de todos los que resulten responsables por los convenios irregularidades firmados entre dependencias federales y universidades u otros organismos públicos de 2014 a 2016”.
En tanto, David Colmenares Páramo, titular de la ASF dio a conocer que en octubre se darán a conocer dos nuevas auditorías, en las que se documentarán nuevos desvíos realizados en 2017 a través de esquemas de “simulaciones de servicios.