Oaxaca.- De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Tapachula, Chiapas, mil 6700 personas integrantes de la Caravana Migrante han decidido pedir asilo y quedarse en México hasta conocer si les dan la condición de refugiados.
En contraparte, los demás seguirán el camino rumbo a Estados Unidos, y 495 hondureños han pedido el retorno asistido a su país.
Por otro lado, la caravana de migrantes a Pijijiapan, luego de recorrer 46 kilómetros desde Mapastepec, de donde partió ayer en la madrugada, desde su ingreso a México por el municipio de Suchiate, los centroamericanos han avanzado 184 kilómetros en territorio nacional.
El siguiente punto de escala donde llegarán hoy es Arriaga, limítrofe con Oaxaca, y ante el arribo de los centroamericanos a esa localidad, el ayuntamiento emitió diversas recomendaciones, como la suspensión de clases y el cierre de negocios.
En un comunicado, señaló que las medidas son por seguridad de la población y de los propios migrantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nuevas medidas cautelares, ahora dirigidas a las autoridades de Oaxaca, para que brinden ayuda humanitaria a la caravana migrante que se dirige a esa entidad.