Agencias
Oaxaca.- En días calurosos, hay quienes optan por exponerse de manera directa y continua al aire acondicionado sin sospechar los efectos que este hábito tiene a nivel de las vías respiratorias: desde una faringitis, hasta una rinitis alérgica o un sangrado nasal, plantea en entrevista el otorrinolaringólogo Juan Rosas Peña.
Habitualmente, una casa, oficina o edificio equipado con un sistema de aire acondicionado frío mantiene una temperatura continúa entre 23 y 25 grados, pero si no cuenta con un nivel de humedad que oscile entre 40 y 60 por ciento, la nariz lo resentirá, subraya el también director del Hospital General de Zona No. 47 del IMSS, en la Ciudad de México.
“Si estás expuesto a una falta de humedad y a un aire acondicionado frío constante, lo que va a pasar es que la actividad de la mucosa nasal se va a alterar.
“Por lo tanto, el escurrimiento del moco se va a disminuir también, lo que va a generar resequedad, y al tener resequedad nasal vas a formar costra. Al formar un número mayor de costra, el paciente puede estar expuesto a tener sangrado nasal o a que arda un poco la parte anterior de la nariz”, describe el especialista.
Rosas Peña explica que la exposición directa al aire acondicionado, combinada con un nivel bajo o muy alto de humedad, también puede ocasionar una faringitis, la cual se manifiesta mediante una inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, resequedad y enrojecimiento de la mucosa.
Por otro lado, advierte que un aire acondicionado puede acumular polvo o propiciar la formación de hongos, y si eres alérgico, es muy probable que desarrolles una rinitis alérgica intermitente o una exacerbación de asma.
Los ojos y la espalda también resienten la exposición constante al aire fresco, indica.
“Así como se te reseca la fosa nasal cuando te expones a un aire acondicionado directo, también los ojos sienten resequedad y mucha comezón. Ahora, si el aire acondicionado te da directamente en la espalda, te va a generar dolor y una exacerbación de las enfermedades respiratorias”, añade.
Un buen manejo del aire acondicionado te permitirá prevenir enfermedades. Por ello, Rosas Peña recomienda mantenerlo a una temperatura entre 23 y 25 grados con un nivel de humedad entre 40 y 60 por ciento.
En los coches, se recomienda mantener el aire acondicionado a una temperatura de entre 20 y 22 grados, permitiendo el flujo de humedad.
“Lo que se recomienda es que si hace mucho calor y vas en coche, bajes los vidrios, ventiles un poco el coche y luego ya prendas el aire acondicionado”, agrega.
Si lo que se desea es evitar el uso de aire acondicionado para minimizar daños a la salud, Daniel Franco Morales, director de JMATEK México, destaca que una alternativa para sustituirlos son los enfriadores de aire que utilizan agua.
Mientras el aire acondicionado funciona con gas a una temperatura que tú eliges, el enfriador arroja un aire fresco, pero no llega a ser agresivo y, por tanto, adultos mayores, niños y personas con asma pueden utilizarlo sin sufrir repercusiones a la salud, explica.
“Mi recomendación es que cuiden el aire que están respirando, que revisen que los equipos tengan un funcionamiento óptimo. A mi parecer, utilizar un sistema enfriador de aire es muchísimo mejor que un aire acondicionado porque estás hablando de un sistema de enfriamiento natural que no es agresivo y permite tener un aire fresco y limpio”, considera Franco Morales.
Ya sea que te expongas a un sistema de aire acondicionado o a un enfriador de aire, recuerda evitar la exposición directa y mantener un nivel óptimo de humedad, sugieren ambos expertos.