Oaxaca.- China anuncia medidas ‘antidumping’ contra el estireno de Estados Unidos, producto usado en la industria química, en un contexto de tensiones comerciales crecientes en Washington y Pekín.
En una decisión preliminar anunciada el lunes, el ministerio de Comercio chino afirmó que el estireno procedente de Estados Unidos, pero también de Corea del Sur y Taiwán, se beneficia de políticas de competencia desleal, y que por tanto perjudican a los productores chinos.
“Los productores de estireno en China continental han sufrido agravios sustanciales”, aseguró el ministerio, la condenar la “tendencia proteccionista” en Estados Unidos.
La primera sanción de Pekín obliga a partir de este martes a las empresas químicas chinas que compren estireno de esos tres países a pagar a las aduanas entre un 5 por ciento y 10.7 por ciento más por esos productos. Se trata de una medida preliminar antes de una decisión final sobre posibles tasas.
El estireno, es un componente clave para la industria química que se utiliza para elaborar plásticos como el poliestireno, muy utilizado en los envases.
China importó el año pasado 3.21 millones de toneladas de estireno de Estados Unidos por un valor de más de 4.000 millones de dólares, según datos de las aduanas.
En enero, Estados Unidos adoptó por su parte medidas antidumping contra los paneles solares chinos y las lavadoras de gran tamaño fabricadas en el país.