Oaxaca.- Uno de los espectáculos más hermosos que brinda la naturaleza es la arribazón de miles de tortugas marinas que llegan a desovar a las costas de nuestro país, entre ellas, tres playas ubicadas en la comunidad de Mazunte, Oaxaca.
En México, todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción. En 1990 la autoridad federal decretó la aplicación de una veda total y permanente para la protección de todas las especies de tortugas marinas.
Como parte de las acciones de conservación, en Oaxaca se creó el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), ubicado en la playa de Mazunte. El Centro opera tres campamentos tortugueros a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP):
- La Escobilla, principal zona de anidación de la tortuga golfina en México y el mundo. Recibe más de un millón por temporada.
- Barra de la Cruz, una de las playas con mayor importancia en la anidación de tortuga laúd.
- Morro Ayuta, playa que recibe anidaciones importantes de tortuga golfina, medio millón en promedio al año.
El CMT fomenta las actividades ecoturísticas e involucra a la sociedad para que participen en las tareas de conservación. Cada temporada, el Centro atiende decenas de miles de visitantes y recibe a un gran número de voluntarios, estudiantes de servicio social y tesistas.
En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de éstas, 6 se distribuyen en aguas mexicanas:
• Tortuga blanca, negra, prieta o verde del Pacífico (Chelonia mydas)
• Tortuga Lora (Lepydochelys kempii)
• Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
• Tortuga Caguama (Caretta caretta)
• Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
• Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
La única especie que no se encuentra en México es la tortuga Kikila (Natator depressus) o Australian Flatback Turtle.