Ciudadania Express
Lunes 19 de noviembre, 2018. 09:18 am

Aunque la paridad es irreversible, falta camino por ganar

| | 387 lecturas | 0 comentarios

Aunque la paridad es irreversible, falta camino por ganar

Oaxaca.-La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica A. Soto Fregoso afirmó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California es un espacio de diálogo donde se articulan y crean sinergias entre las instituciones y las organizaciones sociales, a fin de que la sociedad incida en las acciones de las autoridades y coadyuve a marcar el rumbo de igualdad de oportunidades que se quiere para hombres y mujeres en materia política y electoral.

Luego de la instalación de este Observatorio, la magistrada destacó su importancia para dar acompañamiento a los casos de denuncias y demandas, “pues Baja California tiene derecho a un proceso electoral libre de violencia, y es lo que hay que estar observando”.

Durante su participación, Soto Fregoso destacó que, si bien la paridad en nuestro país es irreversible, “tiene mucho camino todavía por ganar en la entidad, toda vez que, en 2019, se elegirá una gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho diputaciones locales de representación proporcional y cinco ayuntamientos, donde será necesario introducir los criterios para implementar la paridad género.

La magistrada hizo votos para que este Observatorio dé puntual seguimiento a los organismos electorales de Baja California e integre dichos criterios y ponga en marcha la paridad género, como elementos necesarios que garanticen la igualdad sustantiva en la integración de los congresos y los ayuntamientos.

Todo esto, acorde con “las obligaciones constitucionales y convencionales en materia de igualdad y no discriminación, desarrollados en diversos instrumentos jurídicos y sentencias”, remarcó.

La magistrada del TEPJF subrayó la existencia de un camino construido en la lucha de las mujeres, a través de la presentación de juicios o demandas, lo cual ha incrementado la eficacia de la justicia electoral, y señaló: “Creo que, hoy más que nunca, tenemos que fortalecer esa ruta, a fin de consolidar nuestro deber constitucional y convencional de garantizar que la justicia sea efectiva. De lo contrario, estaremos vulnerando los derechos humanos de las mujeres”.

Finalmente, comentó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres será un referente importante en Baja California, de cara al próximo proceso electoral de 2019, pues es fundamental que las instituciones del Estado hagan una revisión profunda de la normativa electoral local.

 

www.ciudadania-express.com