Agencias
Oaxaca.-Un nuevo estudio afirma que los países más pobres serán los más afectados por el cambio climático y el aumento del calentamiento global, aunque estos son los menos culpables de dichos cambios.
Científicos de la Universidad de Wageningen en Holanda analizaron los cambios en la temperatura global para encontrar las zonas en las que existe la mayor fluctuación. Descubrieron que en los países tropicales más pobres, los cuales emiten menos gases que causan el efecto invernadero, sufren los mayores cambios, a diferencia de los países del hemisferio norte, que son en su mayoría económicamente estables pero producen más de estos gases.
En total, trece de los quince países con rangos de Producto Interno Bruto más altos se ubican en el hemisferio norte, y el más poderoso, Estados Unidos, emite hasta el 15% de los gases de efecto invernadero del mundo entero por su cuenta.
Los países pobres se ven afectados por su ubicación, ya que al elevarse sus ya de por sí altas temperaturas, sufren evaporación de su suelo. Al secarse el suelo, se reduce la humedad que ayuda a regular la temperatura, afectando a la flora y fauna de esos lugares.
Los científicos mostraron mayor preocupación por la selva del Amazonas, ya que ahí se registraron los mayores cambios de clima.
“Ha habido mucho debate sobre cómo los países ricos pueden ayudar a los países pobres a adaptarse, pero han pasado por alto este aspecto: que los impactos de la variabilidad del clima podrían ser peores en los países más pobres”, comentó Sebastian Bathiany, investigador a cargo del estudio.