Oaxaca.-Tener un empleo formal es un derecho pendiente para las mujeres de México; a tal grado, que casi 60% de ellas carece de un puesto formal de trabajo, denunció la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, embajador de la OEA en México, informó que sólo 43% de las mexicanas cuenta con una plaza laboral; con prestaciones, contrato, servicios de salud y seguridad social. Mientras que 57% está fuera del mercado.
“De acuerdo con las cifras más recientes del Banco Mundial (BM), en México sólo cuatro de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, tienen empleo.
“Tal cifra se encuentra por debajo del promedio que reportan las naciones de América Latina y el Caribe; donde la participación –laboral– femenina aumenta a 52.8%”, puntualizó el funcionario.
"El 37% de la población ocupada del país son mujeres; contra 63% de hombres”, reportó el Inegi Durante la presentación de resultados del Proyecto VIVE, iniciativa impulsada por la OEA para generar opciones de empleo para las mujeres mexicanas, Quiñonez Abarca refirió que aún persisten las las desigualdades de genero en México y en toda la región latinoamericana.
Por ello, apuntó, la Organización de Estados Americanos está desarrollando un proyecto especial con las Secretarías o Ministerios de Trabajo de los países de la región; para implementar políticas públicas que garanticen la equidad de género.
“El objetivo es que las mujeres sean parte de un empleo formal, donde haya los beneficios laborales necesarios; y se les garantice el respeto a sus derechos, dentro de un ambiente equitativo y productivo”, dijo.
EMPLEO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Por su parte, Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), evidenció que no hay cifras exactas sobre las carencias económicas y laborales que sufren las mujeres en nuestro país.
Aunque, refirió, lo que sí está claro es que México casi no invierte en programas de desarrollo y estrategias de combate a todos los tipo de violencia que ellas enfrentan Indicó que, de cuerdo al último informe de la CIM, los gobiernos de América Latina invierten un promedio de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) contra la violencia de género; pero México apenas destina 0.03% del mismo indicador.
Durante una entrevista, al término de su participación en la presentación de resultados del Proyecto VIVE, indicó que las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advierten una realidad dramática en la materia.
“El Inegi señala que en México siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; desde física, laboral o económica, hasta sexual, psicológica y cibernética. Mientras que el promedio mundial es de tres de cada 10 mujeres violentadas”, refirió.
MUJERES ESPERAN RESPUESTA DE AMLO
Frente a dicho panorama, la funcionaria internacional explicó que –en su calidad de secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer– ya expuso dicha problemática a los funcionarios del nuevo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Ello, apuntó, con el fin de que las autoridades desarrollen soluciones a los problemas de violencia y falta de desarrollo de las mexicanas; y, aunque hasta el momento no no ha habido ninguna propuesta oficial, indicó que habrá que esperar a que los funcionarios tomen posesión.
“El llamado concreto es que aumenten los recursos par combatir la violencia e impulsar el desarrollo de las mujeres; y que México, por lo menos, iguale la inversión promedio que realizan lo países de la región contra la violencia. Sería bueno que cambiáramos el 0.03% por siquiera 1% del PIB”, afirmó.
Con informacion de Publímetro