Lilia TORENTERA G.
Oaxaca.- Entre los escombros de las casas que no saben de reconstrucción, se escucha el eco de las voces de jóvenes de Juchitán de Zaragoza que entre su “rapeo” describen la desesperanza de los pueblos zapotecos que con los sismos pasado “ se cayó la casa, pero no la fe”, viven inmersos en inseguridad que los mantienen asolados por el miedo y la omisión gubernamental para atacar al flagelo y apoyar a la población damnificada.
“Mi gente”, es la canción que interpretan “Juchirap”, “Mani Rap” y “Aldri Pineda”, y que está siendo difundido en redes sociales.
Con una manufactura comunitaria pero con todo el profesionalismo y entusiasmo juvenil, el videoclip envuelve de inmediato a quien lo ve y escucha.
Y es que cada palabra entretejida con el ritmo característico, hace rapear a la denuncia, la defensa de la identidad, la lengua, el territorio, el sentir, el malestar, la desesperanza, la corrupción, los asesinatos y el despojo de lo suyo.
Conmueve la vitalidad de los intérpretes, en medio de una escenografía de desaliento por la destrucción de los sismos del 2017, y que dejó en pie, pedazos de historias que contar ahora retomadas en este rap bilingüe.
Misturas con las percusiones de los instrumentos tradicionales de los pueblos zapotecos, elevan el simbolismo de lo perdido que se va describiendo en los sonidos melódicos de sus ancestros.
Su denuncia, es de exquisita rebeldía adornada musicalmente para dejar en la claridad, lo que puede ser el arte para señalar lo autoritario, lo perverso, lo corrupto.
No es gratuito ese divagar de los jóvenes raperos por las calles solitarias de Juchitán, porque en cada cuadra, permanecen intactos los escombros, prueba del engaño gubernamental y su incapacidad salpicada de corrupción para apoyar a los pueblos devastados por los sismos.
Pero “la rapeada” de estos jóvenes zapotecas va más allá, porque si hubiera cesibilidad oficial, comprendería el grito de auxilio detrás de algunas de sus letras.
“Esta es la esquina donde apunta el dolor, ésta es la esquina donde zumban y matan, esta es la esquina donde falta el amor”.
El rap hace una narración de lo que sucede en la Séptima Sección de Juchitán, y que agrega además las problemáticas que vive y siente la juventud en medio de la indiferencia social y oficial.
Estos raperos llaman a la conciencia, la solidaridad y no al olvido, ojalá podamos retribuirles como ciudadanía activa como lo hacen ellos.
https://www.facebook.com/1607903985933465/videos/1690050374385492/
Mi Gente - Juchirap, Mani Rap & Aldri Pineda (videoclip oficial)
Producción y dirección:
Edson Caballero Trujillo
Cámara y Fotografía:
Edson Caballero Trujillo
Jonathan Safir
Edición y Post-producción:
Edson Caballero Trujillo
Asistente:
Ana Luz Martínez Jiménez
Grabación y Mezcla de Audio:
Gabriel Cabrera Sánchez
instrumental: hugo valdiviezo
Música:
JuchiRap, Mani rap & Aldri Pineda
Músicos:
-Carlos Lenin Pacheco Villa Fuentes
-Antonio Sánchez Ruiz (Tonystrofa)
-Cosijopi Ruiz López
-Gabriel Cabrera Sánchez
Y:
Mariano Sánchez Ruiz (Mani rap)
Aldri Pineda Lagunas
Apoyo técnico:
Nizbeth Guerra
Hienz Schaub
Centro Cultural Casa el Ocote
Juchitán de Zaragoza