Oaxaca.-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lamenta y condena los hechos ocurridos en San Dionisio del Mar, donde el proceso electoral extraordinario programado para este domingo, fue suspendido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) luego de los hechos de violencia suscitados.
La SSPO mantiene presencia con al menos 120 policías estatales en la zona desde días pasados, en atención a la solicitud realizada el 4 de diciembre, por parte de las autoridades electorales.
Sin embargo, este día durante sus acciones de resguardo y vigilancia, integrantes del cuerpo policíaco fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores, lo que dio origen a la suspensión de los comicios.
Diversos conatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, donde hasta el momento se tiene conocimiento que seis integrantes de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler dichas agresiones, mismos que son valorados por personal médico. Esto además de cinco patrullas que presentan daños.
El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona que se encuentra en tensa calma para atender directamente la situación.
En tanto, la dependencia rechaza contundentemente los hechos de violencia registrados y hace un llamado a la ciudadanía para la resolución de conflictos por las vías institucionales.
Representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca lograron la liberación de Edgar Jiménez, funcionario del Instituto Estatal Electoral, quien pasó varias horas retenido y encarcelado por pobladores de San Dionisio del Mar, quienes se oponían a la realización de elecciones este día en esa comunidad huave del Istmo de Tehuantepec