Ciudadania Express
Lunes 26 de noviembre, 2018. 02:14 pm

Crece la participación y calidad en la Feria de la Biodiversidad

| | 477 lecturas | 0 comentarios

Crece la participación y calidad en la Feria de la Biodiversidad

Fortino Torrentera

Unión Zapata, Oaxaca.- Al llegar a su octava edición, la Feria de la Biodiversidad que se realiza en Unión Zapata, cuna del maíz donde se hallan las cuevas prehistóricas de Guilá Naquitz, fue este sábado sede del encuentro de productores de semillas nativas.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacio Chávez, consideró que en este octavo año de realización no sólo ha crecido la participación de productores de todas las regiones del estado, sino también la diversidad de productos, su presentación y calidad.

“En esta feria, uno de los logros ha sido el intercambio de semillas nativas que enriquece la producción en diferentes zonas de Oaxaca, ampliando la variedad existente”, resaltó el funcionario.

A la inauguración acudieron altos funcionarios de la Conamp, de la Universidad de Chapingo, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ahí, una de las funcionarias reconoció el esfuerzo de esta feria por mantener la conservación y elevar los procesos de producción, por ello convocó a los participantes a sumarse a actividades que amplíen el presupuesto para la realización de esta feria.

Palacio Chávez dijo que la realización de esta feria “es un homenaje a los ancestros de Mesoamérica que domesticaron productos que dieron al mundo como el maíz, frijol, calabaza y chile, al encontrarse los registros más antiguos de estas especies”.

Y es que la ocupación del sitio inició poco antes del final de la Edad de Hielo, aproximadamente en el año 10.000 a.C. En algunas de las cuevas se han encontrado restos arqueológicos, utensilios y materiales, así como vestigios de arte rupestre que son testimonio de la vida de los primeros agricultores sedentarios del continente que abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Además de que los productores mostraron parte de la producción de semillas nativas, compartieron otros productos y utensilios que son empleados en sus zonas de influencia, por lo que se espera que el próximo año se amplíe más la participación regional y microregional.

www.ciudadania-express.com