Oaxaca.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca, concluyó la segunda etapa de la rehabilitación del mercado Ignacio Zaragoza del puerto de Salina Cruz que requirió una inversión de 4 millones 333 mil pesos.
El centro comercial entregado recientemente a las y los locatarios, tenía más de 40 años de antigüedad y fue severamente dañado por el sismo del 7 de septiembre del 2017, por lo que fue reconstruido en una primera etapa gracias a la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo de la Fundación GIA y empresas aliadas a través del Fideicomiso Fuerza México.
Sinfra, a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, reportó que en la segunda etapa constructiva se instalaron 27 tomas de agua potable, 27 descargas de tarjas a drenaje y se colocaron 18 coladeras. También se reubicaron 187 contactos, suministro y colocación de 19 tarjas, colocación de loseta en mil 528 metros cuadrados de piso y colocación de 500 metros cuadrados de azulejo en mesas de trabajo construidas de un total de 649 metros cuadrados.
Con esta obra se beneficia a 440 comerciantes de manera directa, divididos en tres zonas: la nave mayor, la cual beneficia a 288 locatarios; la nave menor beneficia a 108 y la zona de fondas que beneficia a 44.
Se realizaron trabajos de pintura y colocación de herrería en 51 locales y protección perimetral, se instalaron cortinas y puertas en 36 locales y se colocaron jaulas de diferentes dimensiones.
En el área de fondas se construyó la red hidráulica y sanitaria en 44 locales, pintura en 554 metros cuadrados y la colocación de 6 extractores atmosféricos, así como la construcción de canal pluvial y rejillas, y la reposición de loseta en pisos.
En la nave menor se construyeron 31 servicios para descargas de tarjas y coladeras; 31 suministros de agua potable, forrado de mesas de trabajo con azulejo, adecuación y demolición de 15 mesas de trabajo y adecuaciones en las instalaciones eléctricas.
La reconstrucción del mercado Ignacio Zaragoza tuvo una inversión de poco más de 35 millones de pesos aportados por la Fundación GIA y empresas aliadas a través del Fideicomiso Fuerza México.