Oaxaca.- A decir del pintor Demián Flores para darle vida a esta nueva serie de pinturas, ti t ul ada Flora, se basó en el libro La Dendrología natural y botaneología americana, o tratado de los árboles, y hierbas de la América (sic) de fray Juan Caballero (ca. 1730 – 1787), cuyo manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña. Dicho libro que pertenece al patrimonio bibliográfico de la Universidad
Autónoma Benito Juárez y que se encuentra en la Biblioteca Francisco de Burgoa de
Oaxaca.
A decir del artista juchiteco, “Es un documento de suma importancia por su valor h istórico que se une al botánico y artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana. La serie se basa en el libro que incluye un estudio de 57 especies. Aquí veremos diversos elementos relacionados con la
pintura: el color, la línea y el sopo rte, pero también dejo claro cómo la relación del homb r e con su entorno cobra relevancia, al grado de convertirse en algo así como una domesticación visual de las especies para abrir una reflexión sobre la naturaleza, la hibridación de las plantas y la manipulación genética”.
Demián Flores plantea que a partir del asunto naturalista le interesa guiar al potenci al es pectador hacia un tema de tremenda actualidad, pero también busca abrir un espacio que permita la metáfora y la pintura por sí misma, de ahí que, explicó la historiadora del arte Lluvia Sepúlveda, “a partir de la yuxtaposición de dos representaciones fitomorfas de
Caballero, Demián Flores logra crear una tercera imagen, un híbrido vegetal de colori da estratigrafía. Una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturalez a como signo visual en representación del territorio y la memoria, de ahí que en es ta exposición, el autor se da cita con el pasado, para celebrar vida, cultura, historia y
memoria de su querido Oaxaca”.
Demián Flores, luego de resaltar que él trabaja en series específicas, como el caso de Flora, compuesta por de pinturas, gráficas e intervenciones, explicó que siempre ha trabajado primero para él, debido a que los procesos creativos son un medio de autoconocimiento, ahí es donde radica su interés en el arte, pues, agregó, te posibilita ver la
otra cara de la realidad.
En cuanto a los formatos que le dan vida la muestra en turno, Dem ián Flores fue muy cl aro al asegurar que están sujetos a lo que él quiera decir, pues el medio pictórico y los elementos que lo componen, como el color, la mancha, la línea y la superficie son formas significantes, que en el caso particular de la muestra Flora, lo que le interesó fue realizar pinturas de formatos medianos y chicos para crear un campo de relación cercana con el espectador, un espacio de lectura más cercano, además de la incorparación para esta muestra de esculturas y una isntalación para espacio específico.
Al referirse a la técnica con que realizó algunas de las obras, el expositor oaxaque ño afi rmó que ya tiene varios años desarrollando diferentes series a partir de la técnica en desuso del Estuco con el maestro Rodrigo López, artesano oaxaqueño del municipio de Ocotlán, experto en materiales y quien fue parte del equipo de restauración de Santo
Domingo en su última intervención.
“Con Rodrigo hemos venido adaptando este medio para ser un soporte pictórico transportable. Lo que verán en la exposición es el resultado de las investigaciones, una suerte de cerámica en frío caliza pintado al fresco con temple y pigmentos naturales”.
Sobre la obr a que presenta el pintor Flores, el poeta y periodista Mardonio Carballo esc ribió: “e s pues la flora el capricho de un dios inexistente, o la certeza de que, no uno , sino varios , se disputan el trono de nuestra admiración.
Antes los poetas eran sabios; conocían cada palmo, cada flor, cada planta; hoy sólo acertamos a decir “bosque”, y sin embargo, dices bosque y el árbol canta, vuela, repta, florece, llora, y si uno para oreja, escuchará el canto del gorrión, de la calandria, el zumbido del colibrí, la cresta roja del petirrojo, la danza azabache del zanate, el mal presagio del tecolote, el aquelarre de los pericos, el cu cú de las huilotas, el café gandalla de los papanes, el canto de la primavera y la carroña de los zopilotes”.
Los datos
La exposición está compuesta por 16 estucos, 12 estampas, 4 filtros de cerámica intervenidas y tres esculturas de Demián Flores.
Las piezas nacen del contacto que tuvo su creador con el libro La Dendrología natural y
botaneología americana o tratado de los árboles y hierbas de la América de fray Juan
Caballero, Provincial de la orden Dominicana
La exposición cuenta con textos de la curadora Lluvia Sepúlveda así como el poeta y
periodista Mardonio Carballo.
La muestra está dedicada a la Dra. Elin Luque Agraz, una de las Socias Fundadoras de
Casa Lamm, quien falleció recientemente.
Cuando:
La inauración de la muestra pictórica FLORA, de Demián Flores, se llevará a cabo el pró ximo sábado 28 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Galería del Centro Cultural San Pablo, Hidalgo 507, Antiguo callejón de San Pablo, Centro Histórico, Oaxaca