Oaxaca.-Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pagó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) más de 955 millones de pesos para elaborar sondeos que midieran el impacto de programas sociales, y para la producción y transmisión de spots que mostraran avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De acuerdo con una investigación de Milenio, en vez de realizar sos trabajos, dispersó ese dinero entre decenas de empresas, y un porcentaje (66.1 millones de pesos), convertidos en dólares se fue a cuentan bancarias de China, Pakistán y Corea del Sur, en Asia; Israel, en Medio Oriente, Dinamarca y Bélgica en Europa; Ecuador, en América del Sur, y Miami y Nueva York en Estados Unidos.
Ante tal situación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 27 de octubre de 2017, y el 23 de octubre de 2018.
Cuando la Auditoría detectó que las tranferencias hacía el extranjero se hicieron a través de banco Monex y CI Banco, solicitó la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SH), mediante oficios fechados entre 2016 y 2018 para que investigara quiénes fueron los beneficiarios finales de esos recursos, de acuerdo con información obtenida por Milenio y La Silla Rota.
LA ASF ha documentado que la ruta del dinero inició con los cenvenios que Sedesol pagó a RTVH por los sondeos de opinión sobre programas sociales y spots de la Cruzada.
RTVH argumentó no tener capacidad para realizar esos trabajos y subcontrató a poveedores. Para los convenios de 2014 contrató a 34 empresas; para los de 2015, a 27.
La ASF encontró irregularidades: que los convenios no se firmaron en las fechas inscritas en el papel, que los proveedores no realizaron los materiales asentados en los contratos y que el dinero diluyó en más subcontratación y transferencias a bancos.
Parte de esta trama puso conocerse gracias a los testimonios aportados a la ASF por ex funcionarios de RTVH que, aseguran, fueron obligados a firmar los cenvenios con Sedesol.
De igual manera, de acuerdo con una investigación de Milenio, La Silla Rota y Data Cívica, existen 13 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de 917 millones de pesos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, que no ha sido aclarado por la dependencia que estuvo a cargo de Rosario Robles,
De hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de 2013 a 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) cometieron irregularidades en el uso de dinero público del programa.
Estas dependencias del gobierno federal no declararon o no devolvieron los recursos que se debieron utilizar para la estrategia contra la pobreza.
En septiembre pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ante la Procuraduría General de la República a la Sedesol por el desvío de recursos a través del esquema conocido como “Estafa Maestra”.