Oaxaca.-De acuerdo con WWF junto con 59 científicos del mundo se realizó un informe en el que que asegura que la humanidad ha eliminado al 60% de los animales que han existido desde 1970.
Las estadísticas han hecho creer a muchos científicos que la sexta extinción en masa ha comenzado. La primera causada por una especie animal: el Homo sapiens.
Otros análisis recientes sugieren que la humanidad ha destruido el 83% de todos los mamíferos y la mitad de las plantas desde los albores de la civilización y que, incluso si la destrucción terminara ahora, el mundo natural tardaría entre 5 y 7 millones de años en recuperarse.
Según el programa científico de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, diariamente se extinguen entre 150 y 200 especies.
La principal causa de pérdidas de vida silvestre es la destrucción de hábitats naturales, en gran parte para crear tierras de cultivo. Tres cuartas partes de toda la tierra ahora está significativamente afectada por las actividades humanas. La ganadería es la siguiente causa principal, mientras que los océanos son sobrepescados masivamente. La región más afectada es América del Sur y Central, que ha si testigo de una caída del 89% en las poblaciones de vertebrados, en gran parte impulsada por la tala de vastas áreas de bosques ricos en vida silvestre.
Hoy en día, más del 77 por ciento de la tierra, excluyendo la Antártida, y el 87 por ciento del océano ha sido modificado por los efectos directos de las actividades humanas.
No es la primera vez que la Tierra, no obstante, se enfrenta a extinciones masivas. La primera tuvo lugar hace 443 millones de años, y acabó con el 85% de las especies. En la segunda, hace 360 millones de años, desapareció el 75% de las especies. La tercera, hace 250 millones de años, fue la peor extinción de todas, pues terminó con el 96% de las especies: fue tan masiva que se conoce como la Gran Mortandad. La cuarta, 200 millones de años (80%). La quinta, por culpa de un asteroide, erradicó el 76% de las especies animales y vegetales de la Tierra.