Ciudadania Express
Lunes 26 de noviembre, 2018. 03:20 pm

El cerebro y el estrés vistos desde la lente de la ciencia

| | 295 lecturas | 0 comentarios

El cerebro y el estrés vistos desde la lente de la ciencia

 

 

Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre sus brazos cada año a grandes charlas y conferencistas que van más allá de la literatura. En esta ocasión, con Portugal como país Invitado de Honor, el ya tradicional programa de ¡La FIL también es Ciencia! recibió al neurobiólogo Alon Chen, quien sostuvo una charla sobre el comportamiento del cerebro ante situaciones de estrés, y cómo comprenderlo mejor para tomar medidas efectivas al respecto.

Contrario a lo que se cree, la manera en cómo se reacciona ante el estrés es completamente normal, afirmó Chen. El presidente del Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel, agregó que comúnmente se piensa que cualquier situación de estrés resulta nociva para la persona que lo experimenta, sin embargo se ha llegado al descubrimiento de que el estrés no siempre es negativo, comenzando porque es una respuesta natural de supervivencia por parte del ser humano. Al ser una de las problemáticas que aquejan a más personas alrededor del mundo, es importante comprender desde una vista panorámica cuáles son los factores decisivos que hacen del estrés un comportamiento dañino para nuestra salud, y qué medidas se pueden tomar para crear un balance.

“Todo está en comprender que es una combinación entre genética y ambiente”, afirmó Chen, quien ilustró sus dichos con una animación para ejemplificar con mayor claridad su ponencia: existen personas con mayor disposición a sufrir estrés y sentirlo con más intensidad, y esto se modifica, además, según el ambiente en el que vive la persona. De tal manera, agregó el neurobiólogo, que no sólo el ambiente actual puede causar un efecto en las personas y cómo lidian con el estrés, sino el ambiente desde el momento en que se desarrollan como embriones; la atmósfera lograda por la madre y la forma en que ella reaccionaba a todos los factores externos tiene un impacto en el producto. La conjunción de una carga genética con predisposición a ser una persona que no responde de manera crítica a ciertas situaciones de estrés, contrapuesta con un ambiente de estrés constante, puede o no alterar a una persona. Pensar en factores rígidos para comprender esta situación es negarse a ver todos los matices y puntos a considerar para llegar a un diagnóstico.

“Aproximadamente, 50 por ciento de los adolescentes que es diagnosticado con depresión y se le medica termina por cometer suicidio”, explicó Chen, y agregó: “Ese porcentaje se debe a que no tuvieron una respuesta al medicamento. Cuando se intentó dejar de medicarlos, el otro 50 por ciento sufrió las consecuencias, pues, a diferencia de la otra mitad, sí estaba teniendo una respuesta positiva”. Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres para manejar el estrés, las particularidades son aún más notorias: las mujeres generan una mayor cantidad de cortisona, por lo que sus niveles de estrés son, en realidad, normales. En cambio, son los hombres quienes tienen una tendencia a manejar con ligereza anormal estas situaciones que el organismo detecta como simple supervivencia. Como resultado, concluyó, es importante prestar atención a los detalles, no generalizar, buscar un balance para tratar estas situaciones y buscar la manera más tranquila de vivir. Terapia psicológica, ejercicio, buscar actividades en el exterior que provean de momentos agradables; apostar por un estilo de vida balanceado pueden ser algunas opciones para sobrellevar una problemática que, agregó Chen, por supuesto también puede contrarrestarse adecuadamente con un buen libro.

www.ciudadania-express.com