De esta manera, el billete verde en ventanilla no había alcanzado dichos valores desde el 28 de febrero de 2017.
De esta manera, el billete verde en ventanilla no había alcanzado dichos valores desde el 28 de febrero de 2017.
De acuerdo con James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de Ci Banco, hay condiciones para estimar que el dólar ya se incrustó en el espiral que se proyectó meses atrás, derivado de la incertidumbre que genera en los mercados la falta de un acuerdo definitivo en la renegociación del TLCAN y la expectativa respecto a las elecciones de julio.
Incluso, contrario a lo que pudiera pensarse, afirmó que es factible que en este año el tipo de cambio arroje un promedio anual de 19.18 pesos por dólar, es decir, mayor al 18.92 observado en 2017.
Sergio Kurczyn, analista de CitiBanamex, coincide en que los agentes económicos aprecian que hoy en día hay pocas probabilidades de que se logre un acuerdo a corto plazo, lo que se refleja en una pérdida de terreno frente al dólar. Incluso, porque el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reconoce que es probable que la renegociación se pueda extender más allá de los comicios locales de julio.
Mientras tanto, ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo a reporteros de Reuters que “habrán resultados en los temas que están pendientes, pero que no son los de más alta complejidad, que la parte medular es más difícil y será más adelante”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, apuntó que otro factor que tomó relevancia en la jornada fue la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acelere su proceso de tasas de interés, ante un efecto inflacionario, lo cual podría generar el alza de los precios internacionales del petróleo.