Oaxaca.-Un grupo de 17 migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua recibió visas humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el Centro de Dignificación Humana AC.
Luis García Villagrán, coordinador de esa organización, explicó que los beneficiarios son personas que han sido víctimas de delito como secuestro, violación y extorsión en México.
"Nosotros sólo somos un enlace entre el INM y los migrantes que llegan a nuestro País huyendo de la inseguridad y falta de empleo en Centroamérica", dijo.
A partir de ahora, quienes lleguen a pedir asilo a EU serán procesados y se les dará una notificación de comparecencia para su audiencia en el tribunal de inmigración.
Hecho esto, serán devueltos a México, donde el gobierno les dará visas humanitarias, permiso de trabajo, acceso a abogados de inmigración y otras protecciones. pic.twitter.com/RyuXtGmlo0
Ver los otros Tweets de Periodic
Información y privacidad de Twitter Ads
El activista, quien acompañó en sus trámites a los solicitantes, resaltó la labor de los defensores, ya que, comentó, muchos extranjeros no se acercan a las autoridades por temor a ser detenidos.
Explicó que en lo que va del año han acompañado la entrega de 600 documentos, entre visas humanitarias, que tienen validez de un año, y salvoconductos, que les permite estar un mes en territorio nacional.
Mantienen esperanza de refugio
A dos meses del ingreso de las caravanas de centroamericanos por la frontera sur, cientos de migrantes esperan que el Gobierno mexicano les otorgue la condición de refugiados.
Noé de Jesús Chávez, de El Salvador, ha vivido hacinado en una casa con ocho familiares, sin conseguir empleo, y asiste dos días por semana a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a firmar para mantener vigente su petición.
Según le han dicho en la Comar, en enero podrían otorgarle la regularización migratoria.
"Ahorita no puedo salir de Chiapas, ya teniendo mi credencial puedo movilizarme para cualquier Estado de México", dijo.
José, originario de Honduras, indicó que él y su familia han recibido apoyo económico del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Reconoció que han enfrentado situaciones de estigma porque la población cree que todos son delincuentes, por algunos casos de delitos cometidos por sus connacionales.
Diariamente, decenas de migrantes acuden a las oficinas de la Comar y el ACNUR para conocer el estatus y avances de sus peticiones.
Con informacion de Reforma