Oaxaca .- Dentro de las actividades que comprende el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas se inauguró el viernes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños una exposición de materiales bilingües publicados en Oaxaca por diferentes editoriales.
Esta exhibición organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y diversas instancias nacionales e internacionales, muestra el trabajo de algunas instituciones que han enfocado su trabajo a la producción y distribución de textos y materiales didácticos que fomentan la práctica, la lectura y escritura de las lenguas originarias y sus variantes.
Dentro de los expositores se encuentran, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas Unidad Oaxaca, el Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CDLIO), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Cada una de estas instituciones se enfoca a la divulgación de sus publicaciones en diferentes sectores de la población como en el caso de IAGO y CaSa. Las acciones impulsadas por el maestro Francisco Toledo para la preservación y uso de las lenguas indígenas en nuestro estado van dirigidas principalmente al sector infantil, incluyen materiales didácticos tradicionales, como loterías, tripa de palabras, rompecabezas, cuentos entre otros, en lengua zapoteca, mixteca, mixe.
Por su parte, el Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca ha diseñado una serie de publicaciones, en chatino, zapoteco, triqui, ixcateco, chinanteco, mixteco con sus variantes y al mismo tiempo que producen materiales artesanales apoyados de maestros y promotores comunitarios bilingües que van dirigidos a apoyar el proceso lingüístico en la enseñanza.
El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) es una de las instituciones que trabaja en el fomento a la preservación de lenguas en peligro de extinción, principalmente dirigidos a sus alumnos del sistema de educación indígena, adultos y jóvenes mayores de 15 años.
Una de las instituciones educativas que atiende al sector juvenil es el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, quienes a través de sus 48 planteles de bachillerato ubicados principalmente en zonas de alta marginación han publicados libros y materiales didácticos para el fomento de las lenguas originarias de las regiones en las que se ubican los centro de estudios.
Dentro de la exposición también se montaron tres módulos de Bibliotecas Humanas, tres personas hablantes de lenguas indígenas que mediante relato dan muestra de la riqueza cultural de sus regiones.
Esta exposición de publicaciones se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas que se lleva a cabo en el estado de Oaxaca del 14 al 16 de junio, donde 80 ponentes provenientes de más de 10 países reflexionaron sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo.