Oaxaca.-Facebook se ha convertido en la red social preferida de la delincuencia online en los últimos años, así como los teléfonos inteligentes, debido a la gran cantidad de información personal valiosa que tienen de las víctimas, lo que las coloca en una situaciones muy vulnerables, afirmó el suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, José Manuel Martínez Aguilar.
Los delincuentes digitales o en online aprovechan la popularidad de las redes sociales, en especial Facebook, que cuenta con millones de usuarios, para adquirir información personal de las víctimas a través de fotos y videos que sube la gente de amigos, familiares y costumbres.
Incluso, aseguró Martínez Aguilar que se dan casos en los que los hampones traban amistad por esta vía y otras redes sociales, para lo cual utilizan identidades falsas, pues en el mundo digital aparentan ser alguien muy distinto a quienes son en realidad, lo cual puede representar un enorme peligro, principalmente para niños, niñas y adolescentes.
Las fotos que se comparten de un momento feliz, en las que las personas aparecen en sus casas de campo, vacaciones, trabajo y grupos de amigos, le permiten a los delincuentes obtener información muy personal y precisa sobre hábitos y amistades, expuso el especialista policíaco.
Para prevenir ser víctima de la delincuencia y colocarse en situaciones vulnerables, el experto recomienda para evitar el robo de su teléfono móvil procurar mantener un perfil bajo sobre el tipo de equipo que posee para no llamar la atención y no utilizarlo en la calle o en el transporte público, porque además de ser un elemento de distracción para el peatón o usuario, lo convierte en una víctima fácil.
Se debe evitar llevar los celulares en la mano, en un clip, en la bolsa de la camisa o chamarra, así como en la bolsa trasera del pantalón, de donde puede ser extraído fácilmente y cuando se transite por la calle o se encuentre en un lugar público, se debe procurar tenerlo en modo de vibración.
En lugares públicos como cafeterías, restaurantes y tiendas, se debe evitar dejar el celular sobre la mesa, mostrador o los estantes, ya que los delincuentes pueden robarlo en un instante, así como traer fotografías de la familia y amigos, sobre todo en el apartado de contactos, puesto que esa información resulta valiosa para los criminales y de un simple robo del aparato se podría escalar a otro delito mayor.
Durante la ponencia se exhortó a los alumnos a no resistirse en los asaltos, a denunciar los hechos delictivos, y llamar a la compañía telefónica para reportar el número extraviado y bloquear el teléfono robado.