Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado de Oaxaca.
Durante el desahogo de la orden del día, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, rindió protesta como integrante de dicho Comité.
En este sentido, antes las y los integrantes de este órgano colegiado, Vasconcelos Méndez mencionó que “somos un órgano autónomo, pero no podemos estar desligados de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno del Estado en materia de género”, por lo que recalcó la disposición de trabajar de la mano con la SMO a favor de las mujeres oaxaqueñas y la sociedad.
En su momento, el Fiscal oaxaqueño recalcó que en este órgano de procuración de justicia se realiza un trabajo “serio, profesional con esquemas diferentes a las que en el pasado se implementaban en la institución”, dijo al tiempo de argumentar que una de las propuestas es, con la colaboración de los miembros del comité, reformular el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, para hacerlo más acorde a la legislación procesal penal e incorporar buenas prácticas.
En otros puntos del orden del día, las y los integrantes del Comité discutieron y aprobaron los requisitos de la convocatoria para participar en las mesas de trabajo para la elaboración de un nuevo Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres.
Asimismo, el Director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, Mayolo García, expuso sobre las diversas capacitaciones en materia de género que se han impartido en la Fiscalía.
Esta Sesión contó con la participación en calidad de invitada de Luz Elva Rodríguez Chaparro, Titular de la Unidad de Genero de la Fiscalía; Mónica Miguel Bautista, representante institucional de la UABJO; Olivia Carolina Pérez Ojeda, representante institucional de la URSE; Nelly Martínez Echartea, del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer.