Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El pintor Francisco Toledo, preocupado por la promoción de las lenguas indígenas en Oaxaca, lanzó en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), un nuevo juego de mesa denominado "La tripa" para formar palabras en zapoteco.
Basado en el juego comercial Scrabble -escarbar en español- "La tripa" tiene el objetivo de convertirse en otra herramienta del programa educativo de preservación de lenguas que desde hace más de cinco años impulsa el artista plástico.
En un diseño magro con un tablero y fichas grabadas con letras en un saquito de tela y las instrucciones impresas al reverso, este juego busca que entre los dos a cuatro participantes, formen palabras que solo aparecen en el diccionario del zapoteco que viene incluido en el el juego.
La iniciativa surgió de la necesidad de producir nuevas herramientas
de difusión, preservación y enseñanza de las lenguas indígenas en la entidad y que en esta primera fase, "La tripa" está dedicada a la lengua zapoteca que se habla en Juchitán de Zaragoza.
"La tripa" se integra a la serie de juegos didácticos como loterias, rompecabezas y ruletas de los colores que han sido traducidos al zapoteco y que son entregados en los diferentes talleres del "Camino de la Iguana", dedicados la preservación de lengua originaria del pintor Francisco Toledo.
También en octubre del año pasado, Toledo financió una edición especial de cuadernillos para colorear con dibujos de las casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, basadas en el trabajo fotográfico del antropólogo Alfonso Muñoz, como una forma de concientizar a la niñez que ha sido afectada por la devastación de los sismos de septiembre del 2017 de la importancia de conservar la arquitectura regional.
La presentación de "La Tripa", se realizará el 2 de febrero a las 19:00 horas en el Institito de Artes Gráficas de Oaxaca.
En la mesa de pa rticiparán Nelson Guerra, Víctor Cata, Daniel Brena y Hazam Jara.
Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro.