Oaxaca,.“La ganadería y el campo están siendo muy afectados por las importaciones, en especial, las que vienen de Estados Unidos. Dichas importaciones son las que descontrolan los precios”, denunció el diputado del GPPT, Emilio Manzanilla Téllez durante la instalación de la Comisión de Ganadería.
Señaló que otro problema que es fundamental y se debe combatir es la engorda de ganado por medio de productos químicos, ya que no podemos alimentar a seres humanos con ese tipo de productos usados y que podrían derivar en muchas enfermedades.
El legislador coincidió en que el país ha perdido la autosuficiencia alimentaria en las últimas 4 décadas, debido al modelo neoliberal que privilegiaron los cultivos comerciales, por lo que también se debe velar por los pequeños y medianos ganaderos.
Durante la reunión de la comisión se hizo énfasis en el impacto ambiental y los efectos adversos del cambio climático, sequías prolongadas, inundaciones e incendios. En ese sentido, Manzanilla Téllez urgió a sentar las bases para alcanzar un incremento significativo a la productividad ganadera, pero sin impactar de manera negativa los ecosistemas.
Se pronunció a favor de impulsar políticas de sanidad animal, aumento de productividad y mejora sustancial de la competitividad para generar un desarrollo regional y nacional, además de dar solución a problemas con pequeños productores como el otorgamiento de créditos, el impulso de energías limpias y renovables, investigación científica y tecnológica.
Como integrante de la Comisión de Ganadería, el petista se unió a trabajar a fin de allanar el camino para acercar a todos los productores del país y promover que los trámites inherentes a la producción ganadera sean fáciles de realizar.
Estuvo de acuerdo cuando se destacó que la ganadería en México es un buen destino de inversión; sin embargo, se debe enfocar al rescate de las oportunidades, aumentar la producción y garantizar los insumos para fortalecer el sector.