Oaxaca.-El precio del gas natural en México, así como otros energéticos, llegó a su valor máximo durante el mes de febrero, esto en comparación con los últimos siete meses desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registros.
De acuerdo con esos datos, en promedio el valor del gas natural fue de 4.62 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), lo que indica que es el doble del costo de referencia en Estados Unidos, en donde el precio fue de 2.67 dólares en ese mismo periodo
El precio de la molécula de gas natural en pesos mexicanos, en promedio, es de 81.58 pesos por Gigajoule.
La región centro del país, que comprende al Valle de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Michoacán Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, fue la que registró el precio más elevado, pues en ese periodo fue de 5.2 dólares por mmbtu.
El precio más alto, con un promedio de 4.8 dólares por mmbtu durante febrero, fue reportado en la región de los estados de Colima, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Sobre esto, el jefe de la Unidad de Gas Natural de la CRE, Meney de la Peza Gándara, indicó que los precios están compuestos por distintos elementos que en su mayoría son costos de mercado.
De la Peza Gándara declaró a El Financiero que “el precio de comercialización que publicó la CRE es un precio que agrega todos estos elementos del costo del gas; el costo final que pagan grandes usuarios sobre todo al mayoreo.”
Abundó que, luego de que fuera eliminado el precio máximo de venta de primera mano, el valor ya no es regulado por la Comisión Reguladora de Energía, razón por la que actualmente se determina por las condiciones de oferta y demanda del mercado,
“No son precios regulados, son simplemente precios de mercado. Estamos buscando que estos precios ayuden a transmitir al mercado información para tomar decisiones de consumo o inversión”, afirmó.
Fuente:ElFinanciero