Oaxaca.-El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene deudas en materia de derechos humanos y, al igual que administraciones pasadas, está dejando víctimas y dolores que el Estado mexicano tiene que responder, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“Este gobierno que termina tiene deudas en materia de derechos humanos, lo hemos dicho; hay deudas y ésta es una deuda con las víctimas“, afirmó el ómbusman nacional tras el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
“Las víctimas, ustedes lo ven, no pueden esperar a transiciones o a relevos de gobierno, se debe de trabajar, y este gobierno actual, que termina el 30 de noviembre, no puede deslindarse de su responsabilidad y tiene que cumplir garantizando que la Ley de Desapariciones se cumpla”, añadió, de acuerdo con el diario Reforma.
“La deuda que tiene el Estado mexicano con tantas víctimas, no son todas, esto es un botón de muestra, pero a través de las que hoy vinieron, las víctimas, se manda un mensaje de que el Estado mexicano tiene una deuda, los gobiernos pasados están dejando este pendiente, están dejando un número de víctimas, de dolores, que el Estado mexicano tiene que responder”, agregó.
González Pérez también se mostró optimista “Me mantengo en el optimismo de que el próximo gobierno cumpla, de que pueda el próximo gobierno implementar la profesionalización de las fiscalías, que el próximo gobierno dé las garantías para un fiscalía (general) autónoma”, lo mismo que en fiscalías estatales, expresó.
Con información de Reforma y Ntx