Ciudad de México.- Del próximo 4 al 10 de noviembre, se inaugurará la serie de exhibiciones y residencias que llevan por nombre Hacer Noche (Crossing Night), en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, las cuales se enfocarán en las prácticas artísticas de África austral.
Hacer Noche es una exhibición de gran escala y una iniciativa que reúne al arte contemporáneo y a artistas de Sudáfrica con un rico contexto cultural mexicano, a través de un programa de exposiciones, residencias, publicaciones y una conferencia. Incluyendo cinco exhibiciones, un programa de residencias artísticas, un programa comunitario de educación y una conferencia, Hacer Noche es la primera y más extensa exploración sobre los vínculos históricos entre el sur de África y México a través de la visión del arte contemporáneo.
Hacer Noche mira comparativamente las relaciones que sociedades como la región sur de África y México tienen con la muerte, buscando así un punto de partida hacia una investigación más amplia respecto a formas comparativas para relacionar la historia en el presente de estas dos regiones. El proyecto aborda la fragilidad y finitud de la experiencia humana; las relaciones entre la violencia y la muerte; los principios éticos sobre cómo nos identificamos con los cadáveres; nuestros rituales con la vida, la muerte y el Más Allá; la conexión con nuestros ancestros y cómo nuestra voluntad por la forma es, en el último instante, una voluntad por ser recordados.
Al crear un contexto substancial para una reflexión transregional, Hacer Noche ilumina las historias y ontologías paralelas que se desarrollan en estas dos regiones, las cuales comparten un pasado relacionado al tráfico transatlántica de esclavos, y en el presente enfrentan retos comunes de distintos tipos. Examinando las narrativas que por mucho tiempo han sido ignoradas, Hacer Noche construye un puente entre México y África austral mientras busca dar visibilidad a estas historias.
Con el soporte de diversas instituciones oficiales a nivel estatal y federal, Hacer Nochedescentraliza el programa cultural público de México, creando una presencia cultural internacional que va más allá de los centros metropolitanos. Esta iniciativa reconoce la importancia de distintas economías y formas de utilizar el espacio y prácticas de organización comunitaria.
Hacer Noche es un proyecto organizado por un equipo creativo conformado por Francisco Berzunza (coordinador general), Anthea Buys, Ery Camara, Josh Ginsburg, Paloma Porraz y Darío Yazbek Bernal.