Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, garantizar investigaciones exhaustivas y efectivas para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, argumentando la existencia del 90% de impunidad en homicidios a los comunicadores.
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH informó que de las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, solo en 10% de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad. En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100%.
De acuerdo datos de la CNDH, desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas, 21 periodistas se encuentran desaparecidos desde 2005 y se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006. Más de la mitad de los homicidios se concentran en cinco entidades: Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15) y Chihuahua (14).
La Comisión señaló que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro de la violación a la libertad de expresión: investigar con perspectiva de género; estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales; promover la legislación en materia de protección a periodistas; crear mapas de riesgo y concientizar a personas del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.
I