Oaxaca.-La primera planta de generación de bioenergía instalada en una empresa forestal del país operará en 2019, en Santiago Papasquiaro, Durango.
Esta planta, ubicada en la empresa forestal comunitaria Grupo Industrial SEZARIC, que integra a 40 ejidos y comunidades de la entidad, generará con residuos provenientes de los bosques energía eléctrica y calórica suficiente para alcanzar ahorros en su operación por 6.5 millones de pesos anuales.
La planta de cogeneración se abastecerá con residuos sólidos forestales provenientes de la operación de las diferentes empresas de Grupo SEZARIC, en donde se produce triplay, madera aserrada, dimensionados, muebles, molduras, entre otros productos de madera.
El proyecto fue financiado con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Energía (SENER) y los propios integrantes del grupo forestal con una inversión de 49.9 millones de pesos.
La inauguración de la planta fue encabezada por el director General de la CONAFOR, Salvador Arturo Beltrán Retis y el Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Los acompañaron Fernando De la Torre Sánchez, director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), autoridades municipales y representantes de los 40 ejidos y comunidades que integran esta industria comunitaria.
Durante el evento también se entregó al Grupo SEZARIC el Sistema de Cable Aéreo, herramienta que permitirá incrementar las áreas de producción así como la productividad y abasto de materia prima forestal maderable a las empresas que lo conforman.
El equipo implicó una inversión de cinco millones por parte de la CONAFOR y 1.6 mdp por parte de los beneficiarios.
Se inauguró además la línea de producción, estibación y transporte de chapa (torno) para el aprovechamiento de trocería delgada y pila de ablandamiento de trozas, en la fábrica de triplay del Grupo Sezaric.
La ejecución del proyecto considera una inversión total de 8.5 mdp de los cuales el 75 por ciento son apoyo de la CONAFOR y el resto la parte beneficiada.
“La idea es lograr que la actividad forestal sea el motor para mejorar las condiciones de vida de las personas. Y esto se puede lograr sólo a través del esfuerzo conjunto”, afirmó Beltrán Retis.
En el acto protocolario se hizo entrega de apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) por 5.5 mdp a 10 ejidos, comunidades, cadenas productivas y pequeños propietarios de los municipios Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Guanaceví.
El Director General de la CONAFOR destacó el papel del Estado como líder en el sector forestal.
“Durango tiene una vocación netamente forestal, con más de 10.5 millones de hectáreas de superficie forestal, que representan el 87% de su territorio.
Históricamente Durango ha sido el principal productor de madera en el país. Datos preliminares de SEMARNAT, registran para 2017 la producción de más de 2.5 millones de metros cúbicos, que representan el 28% de la producción nacional.”, señaló Beltrán Retis.
El director general de la CONAFOR destacó que entre 2013 y 2018 el gobierno federal canalizó apoyos a Durango mil 919 millones de pesos para el desarrollo forestal sustentable de la entidad.