Magdalena Apasco, Etla. -El Gobernador Alejandro Murat, se reunió con directivos de las industrias de calzado Flexi y Taguesi, quienes externaron su interés por invertir en Oaxaca para la apertura de una fábrica de calzado que requerirá una inversión de 20 millones de pesos y generará mil empleos directos.
Juan Pablo Guzmán Cobián, realizó un recorrido con los inversionistas de Flexi y Taguesi por el Parque Industrial y Maquilador PIMO 2000, ubicado en este municipio de los Valles Centrales, donde visitaron la maquiladora de mezclilla que ahí opera y fabrica prendas de alta calidad para la marca Zara, Pepe Jeans, Dolce & Gabanna, entre otras.
En una mesa de trabajo con los directivos, la Secretaría de Economía puso a disposición de los empresarios las facilidades de vinculación laboral y reclutamiento a través del Servicio Nacional de Empleo; el acompañamiento logístico en los predios y servicios a través de Fidelo y la capacitación a través de Icapet.
Hoy en día, la industria del calzado en México está compuesta por más de 4,800 empresas y de acuerdo con el Censo Económico del 2004, el valor de la producción de calzado es superior a 18,000 mdp. En 2006 esta industria generó 72,500 empleados. En Oaxaca se prevé la creación de 1,000 empleos directos.
El calzado es el sexto sector de mayor relevancia en las exportaciones, con ventas anuales al exterior de alrededor de 250 millones de dólares, su producción se exporta a 45 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Chile, Colombia y Panamá.