Oaxaca.-La imagen mental que el pintor abstracto plasma es un diseño, una segunda cosa, que proviene de un inmenso e indefinido arsenal privado, conformado de cosas concretas. Las pinturas de Irma Palacios, incluyendo sus títulos, ejemplifican admirablemente la manera en que los circuitos sensoriales van nombrando los elementos conforme éstos se aparecen en la tela… La pintura de Irma Palacios está poblada de signos. Éstos no son descifrables de causa a efecto, sino polivalentes, tal y como lo son las palabras que arman una frase poética.» Teresa del Conde.
«Como ha ocurrido con otros artistas, en Irma Palacios el cambio de género artístico provoca una bifurcación estilística, así como una renovación en los materiales y las técnicas.» Raquel Tibol.
Los esperamos en la inauguración de “Oriente occidente”, exposición de Irma Palacios.
Sábado 22 septiembre | 7PM | Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro.
rma Palacios nació en Iguala, Guerrero en 1943.
Por las mañanas trabajaba y en las tardes iba a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del INBA, donde acudió al taller libre del maestro Reyes Haro. Posteriormente fue alumna regular en la carrera donde conoció a su futuro marido: Francisco Castro Leñero, y luego a sus amigos Ilse Gradwohl, Gilda Castillo, Victoria Compañ, Gabriel Macotela y los otros hermanos Castro Leñero: José, Miguel y Alberto. En ese periodo de aprendizaje entre los años 1973 y 1979 trató de aprender todo de la academia, explotó principalmente su investigación en los materiales pictóricos… hasta que encontró su lenguaje, en sus telas predominaba la materia y el color del informalismo español.