Oaxaca.-Los Talleres Comunitarios forman parte de un programa de formación artística implementado por el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo que se realizan en diferentes comunidades del Estado de Oaxaca dirigido a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de descentralizar la oferta artística y cultural al mismo tiempo que promueven la iniciación artística de los niños en las poblaciones rurales de Oaxaca.
En los Talleres Comunitarios se imparten clases de dibujo, pintura, grabado y cerámica a infantes y adolescentes en edades que van de los 5 años a los 16 años. Estos talleres se implementaron a fínales de los años 90 por el entonces director del Taller Tamayo, el ya fallecido artista Juan Alcázar. El objetivo inicial de este programa fue el de detectar nuevos talentos infantiles y juveniles para darles seguimiento y apoyo para su probable profesionalización en el área de las artes plásticas y visuales.
Actualmente los talleres comunitarios se imparten gratuitamente en las siguientes comunidades
de la mixteca, Saucitlán de Morelos, Villa de Tamazulápam y en la Casa de la Cultura Chocho-Mixteca de la villa de Tamazulápam del Progreso además del Taller Intermitente en Huajuapan de León.
En el Istmo los niños de Jalapa de Márques se reúnen en el taller Talegas, en la región de la costa los niños se aleccionan en la agencia municipal de Santa María Magdalena Tiltepec municipio de Santos Reyes Nopala, asimismo en Santa Catarina Juquila impartiéndose clases en el centro de atención múltiple número 36, los mixes se incluyen en esta oferta artística teniendo como punto de reunión la supervisión indígena de Santiago Zacatepec Mixe.
En los valles centrales los Talleres Comunitarios se encuentran en el taller de Dolores Porras en Santa María Atzompa, en la Casa de la Cultura Juan Matías de San Bartolo Coyotepec, la Casa de la Cultura de Cuilápam de Guerrero, en la agencia municipal de Macuilxóchitl de Artigas Carranza, además de la Casa de usos múltiples San Andrés Huayapam, como también la Casa de la Cultura de San Baltazar Chichicapam y la casa de la fundación Rodolfo Morales en el centro de Ocotlán de Morelos, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se ubican en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y la Biblioteca Infantil de Oaxaca (BS) ubicados en la antigua estación del ferrocarril de igual manera los fines de semana en las instalaciones del Taller Rufino Tamayo.