Lilia Torrentera Gómez
Oaxaca.- Fue un minuto 39 segundos de ovación, que recibió la Orquesta Sinfónica de Oaxaca , en su séptimo concierto de la segunda temporada con la interpretación del Réquiem en Re menor de Wolfgan Amadeus Mozart, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez.
Poco antes de las 20:00 horas, se veía una hilera de personas que llegaba a dar vuelta hasta el Centro Cultural San Pablo , que sin boleto tenían la esperanza de acceder al teatro Macedonio Alcalá que para entonces ya estaba totalmente lleno .
Primero, se hizo un importante reconocimiento al músico oaxaqueño , Gerardo Martínez por sus 40 años de trayectoria en las diferentes instituciones musicales de la Secretaria de las Culturas y Artes.
El reconocimiento fue entregado por la nueva titular de Seculta, Adriana Aguilar y Esteban San Juan, director del teatro Macedonio Alcalá.
De inmediato, salieron a escena la mezzosoprano, Rosa Muños, la soprano Angélica Alejandre,erl bajo-barítono, Rodrigo Urrutia y el tonar Oscar Santana además de las y los integrantes del Coro Maurice Ravel, dirigido por Pierre-Arnaud Le Guérinet.
Los fervientes movimientos de la batuta del maestro Eliseo Martínez, hicieron que la interpretación de la orquesta fueran despertando las emociones del público en conjunción con las voces del coro así como las cantantes y cantantes, que dieron los tonos precisos para transmitir la belleza musical de la última obra de Mozart, no concluida al sorprenderle la muerte, el 5 de diciembre de 1791.
Este domingo 11 de noviembre, la Orquesta Sinfónica repite el programa que incluye también la obra “La entrada de la Reina de Saba” de Friedrich Hendel.