Oaxaca.-El Gobierno de México solicitará este jueves la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que junto con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, brinden atención a la caravana migrante.
La solicitud de apoyo a ACNUR es presentada formalmente por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray Caso, durante el encuentro que sostendrá con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de los migrantes,particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres; y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas.
La asistencia a los posibles migrantes que podrían presentarse en la frontera sur será brindada en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), apunta.
La información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio será dada a conocer públicamente tan pronto como el gobierno mexicano tenga una respuesta formal, anunciaron Segob y SRE en un comunicado.
El Gobierno de México reiteró: