Oaxaca.-En el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, el homicidio doloso repuntó de nueva cuenta y mantiene niveles históricos, de acuerdo con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos muestran que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito, una cifra 2 por ciento mayor a la de agosto, que acumuló 2 mil 490, y la segunda mensual más alta de las últimas dos décadas.
A la fecha, el mes con mayor número de indagatorias por homicidio doloso ha sido julio de 2018, con 2 mil 603 carpetas iniciadas por las Procuradurías y Fiscalías estatales.
Con los 2 mil 542 casos de septiembre, México sumó 21 mil 383 asesinatos en los primeros nueve meses del año, cantidad 17.8 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2017.
Es, además, la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
Apenas el 16 de octubre, al comparecer ante senadores, el secretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que a pesar de intensos esfuerzos de la actual administración, los problemas de seguridad en México siguen siendo enormes.
Organizaciones han advertido que la crisis de violencia en el paíss evidencia el fracaso de la estrategia anticrimen del gobierno saliente.
¡Sube homicidio en 18 estados!
En septiembre, el delito de homicidio doloso aumentó en 18 entidades en comparación con el mes previo.
Las estadísticas del SESNSP reflejan crecimiento en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Destacan los casos de Morelos, que pasó de 43 carpetas en agosto a 70 en septiembre; y de Veracruz, que saltó de 65 a 91.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma