Ciudad de México.- Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003, la celebración del Día de Muertos en México evidencia el culto mesoamericano a la muerte y su fusión con la tradición cristiana. Con motivo de dicha festividad, los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han preparado diversas actividades para los días de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
En el Museo Nacional de Antropología (Av. Reforma y Gandhi) se puede admirar —hasta el 28 de octubre— la reproducción de una casa tradicional indígena y la ofrenda de muertos de Cuacuila, municipio de Huauchinango, Puebla. En el altar fueron dispuestos elementos como el patzcalli(platillo elaborado a base de pipián y chile guajillo), mole, tamales de alverjón, frutas de temporada, pan, veladoras, arcos de flor de cempoaxóchitl e indumentarias femeninas y masculinas.
Asimismo, el 27 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, niños y adultos podrán participar del taller “Pintura de cráneos”, en el que decorarán una calavera y catrina de barro. Los paquetes familiares van de los 35 a los 80.00 pesos.
Con el título “Puerta entre dos mundos”, en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) a partir del 30 de octubre se montará la ofrenda tradicional de muertos del municipio de Chicontepec, en la Huasteca veracruzana, cuya parte esencial son los arcos de flores de cempasúchil y frutos que simbolizan la conexión entre el más allá y el mundo terrenal; permanecerá hasta el próximo 6 de noviembre.
De igual forma, niños, jóvenes y padres de familia tienen la opción de asistir a los talleres gratuitos “Decora tu maceta. Un pedacito de Mictlán” y“Atavío de ofrendas” (ambos a realizarse el 27 de octubre, a las 11:00 y 11:30 horas). Otras opciones son la obra de teatro Camino al Mictlán (1 y 2 de noviembre a las 12:00 horas); la conferencia Ofrendas con yauhtli y copal: expresión de culto al agua y al maíz, de Aurora Montúfar, investigadora del INAH (el 3 de noviembre a las 10:00 horas); y los monólogos: “Del Halloween al Mictlán” y “Memorias de una Catrina” (3 de noviembre a las 13:00 y 15:00 horas, respectivamente).
La ofrenda de Día de Muertos de la Zona Arqueológica Tlatelolco (Eje Central Lázaro Cárdenas s/n., esquina Flores Magón, Nonoalco-Tlatelolco) está dedicada a investigadores que han trabajado este sitio prehispánico, como Antonieta Espejo, Robert Barlow, Pablo Martínez del Río, Ignacio Marquina, entre otros. Respecto a su taller anual de muertos, se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre de 10:00 a 14:00 horas y está dirigido a todo público a partir de los 6 años de edad. El tema principal es la flor de cempasúchil.
También se desarrollará el Concurso de Calaveras, que consiste en elaborar de manera creativa una calavera bidimensional o tridimensional de materiales ligeros como unicel o cartoncillo (30x30 centímetros, que no exceda los 2 kilogramos de peso), deberá contener datos personales como nombre, correo, edad, número telefónico y pseudónimo. Las obras participantes se colocarán en una instalación a manera de un tzompantli mexica y la premiación será el 31 de octubre. Informes en los teléfonos 55830295 y 57822240, extensión 411113.
En la Sala de Exposiciones Temporales Tradiciones de San Ángel (Refectorio), el Museo de El Carmen (avenida Revolución N° 4 y 6, colonia San Ángel) ha colocado un altar de muertos dedicado a las personas fallecidas en el ex convento (frailes, donantes) y a cuerpos momificados. Además, el 28 de octubre de 11:00 a 15:00 horas se impartirá el taller “La orden de los frailes calavéricos”, donde el participante vestirá una calavera de papel a semejanza de un carmelita descalzo y se exhibirá el 31 de octubre en la Noche de Museos, en la cual también habrá conferencias a partir de las 17:00 horas, funciones de cine, degustación de pan de muerto y chocolate, y una presentación artística de danza africana.
En colaboración con la Alcaldía de Coyoacán, El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) ha organizado el 5to. Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, dedicado a la gastronomía mexicana. En la explanada del recinto museístico, el público podrá admirar hasta el 2 de noviembre una veintena de ofrendas cuyos elementos básicos son el agua, flores, semillas, papel, frutos, veladoras y dulces.
El 31 de octubre (Noche de Museos), las actividades en ese inmueble comenzarán a las 17:00 horas con la inauguración del altar dedicado aConstantino Escalante (Altar de Peregrinos, hasta el próximo 26 de noviembre); la presentación del volumen Memorias del Foro Saberes y Sabores en México, siglo XIX, de José Luis Juárez (INAH); el recital de un cuento zapoteco; una pasarela de catrinas y un taller sobre el cempasúchitl; la presentación del grupo de danza folclórica Ita-Andehui; y la distinción de los ganadores del certamen de ofrendas. Informes al correo: munaint@gmail.com.
“Festividad de nuestras tradiciones mexicanas” es el título del programa cultural con el que el Museo Ex Convento de Acolman (Calzada de los Agustinos s/n, Centro, Acolman, Estado de México) festeja a los muertos y la época decembrina. El 27 de octubre se presentará la ofrenda de muertos dedicada a san Agustín de Hipona: santo, obispo y doctor de la Iglesia católica del siglo IV, la cual estará hasta el 2 de noviembre. Enseguida se dará una visita nocturna guiada (18:30 horas) y un concierto de danza folclórica de la República Checa y Singapur. El 1 de noviembre en la visita nocturna se presentará la Compañía de Danza Folklórica Tradición Mexicana (18:30 horas) y el 2 de noviembre, un espectáculo de cuentacuentos (13:00 horas).
La Galería de Historia, Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec) ofrecerá dos talleres gratuitos para familias, en el primero, “Pinta tu calavera” (26 y 27 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas), los participantes dibujarán una calavera personificada en una bolsa de manta. En el segundo, “Calacas flacas” (2 y 3 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas), se armarán y decorarán calaveras de cartoncillo. Mayor información al teléfono: 52115239 o en el correo: ignacio_luna@inah.gob.mx.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda N° 13, Centro Histórico), invita a su Noche de Museos el 31 de octubre a partir de las 18:00 horas. Comienza la jornada con un desfile de catrinas, un concierto de música balcánica, una visita guiada teatralizada, lecturas dramatizadas y un recorrido por la exposición temporal Visiones de la muerte en el mundo.
Los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre se darán talleres y visitas guiadas con el tema de la muerte, a partir de las 12:00 horas. El Grupo Yodoquinci ofrecerá un concierto de música indígena, el 1 de noviembre a las 13:00 horas; y el 4 de noviembre a las 16:00 horas, se presenta el performance “Desde las cenizas”, en homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017.
Con motivo de su 70 aniversario, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco (av. Insurgentes Sur, esquina Periférico) ha montado una ofrenda dedicada a Eduardo Noguera Auza (1896-1977), fundador de este museo de sitio, primero en su tipo dentro del INAH. Asimismo, se ofrecerán los talleres “Celebrando a la tía de las muchachas” y “Pinta tu calavera”, en los que se adornarán calaveras de yeso (29 al 31 de octubre) y el “Calaveritas de chilacayote”, en el que se diseñará un cráneo con base en este fruto mexicano (10:00 a 13:30 horas).
El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista (calle Morelos N° 10, colonia Culhuacán, Alcaldía Iztapalapa), realizará el 26 de octubre “La fiesta de las calaveras” (18:00 horas), en la que se presentará la Compañía de Teatro DITAC con la puesta en escena La Llorona, y estarán en exhibición diez ofrendas hechas por alumnos y artistas de Culhuacán.
En paralelo, los días 1, 2, 3, 4, 11,18 y 25 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, el inmueble será sede de la XXV Feria Latinoamericana del Tamal, que tendrá como países invitados a Colombia, El Salvador, Honduras y Bolivia, así como a los estados a Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán, y a la Alcaldía de Xochimilco en representación de la CDMX. Los visitantes podrán degustar una variedad de tamales, además habrá exhibición de artesanía, música y danza tradicional de México.
El Museo Regional de Chiapas (calzada de la Personas Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) ha preparado actividades gratuitas, como el taller de papel picado (30 de octubre, 10:00 horas), el mismo día se proyectarán las películas El cadáver de la novia (11:00 horas) y Coco (16:00 horas). Para el 31 de octubre, en el vestíbulo alto del recinto, el visitante podrá admirar alrededor de 14 altares de muertos tradicionales de diversas etnias de la entidad, permanecerán hasta el 3 de noviembre. Además, en el área del jardín se realizará un performance cuyo concepto es la procesión de almas al purgatorio.
La celebración de Día de Muertos en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro), comienza el 30 de octubre con su tradicional altar de muertos, dedicado al poeta queretano José Luis Sierra (en el vestíbulo, hasta el 4 de noviembre). El patio principal del recinto será sede del Concurso de Ofrendas Prehispánicas 2018, convocado por la Escuela Preparatoria La Providencia, que será amenizado por el cuarteto de cuerdas del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez, que interpretará música mexicana.
En este marco, el museo arrancará el proyecto digital “Pistas digitales”, el cual a través de una app para teléfonos celulares ofrecerá información sobre piezas de las salas Querétaro prehispánico y Pueblos Indios de Querétaro.
Con la colaboración de Instituto Municipal de Arte y Cultura del estado, el Museo Regional de Puebla (av. Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, Puebla, Puebla) presenta la exposición colectiva Me lleva la huesuda. 5ta edición, conformada por 800 piezas artesanales alusivas al Día de Muertos. Los objetos, hechos de hidrocal, resina y vinyl (distintos formatos), llamados inicialmente como Muert-toy(juguete muerto), fueron intervenidos por artistas de distintas edades para conformar una de las galerías más importantes de lo que se denomina como Art Toy (juguetes coleccionables). Abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales.