Oaxaca.- Un recorrido por cinco décadas en la obra gráfica de Francisco Toledo (17 de julio de 1940, Juchitán, Oaxaca) llegará al American University Museum en Washington, a la par de esta exposición que se inaugura al público el 14 de abril, también se abrirá una muestra con una serie de obras que dan cuenta de la faceta de coleccionista del artista plástico juchiteco, ya que se mostrarán piezas que forman parte de la Colección Toledo / INBA.
“Toledo Múltiple” es una exposición curada por Fernando Gálvez de Aguinaga y a decir de los miembros del American University Museum presenta el trabajo del artista gráfico más prolífico e influyente de México.
La exhibición abarca más de 50 años del grabado de Toledo, revelando su proceso creativo y dejando al descubierto la huella indeleble de la cultura que lo produjo: el mito y la magia, el ritual y la fábula de Oaxaca y el pueblo zapoteca.
También se incluyen 21 obras de artistas, tanto mexicanos como de distintas partes del mundo, éstas piezas son parte de la Colección de Toledo / INBA y es que a través de los años Toledo ha realizado un esfuerzo por adquirir obra gráfica de artistas reconocidos para llevar el arte a Oaxaca y a distintas partes de México.
El museo indicó en un folleto que la exposición “presentará la fuerza expresiva de Toledo, su amplia gama de soluciones técnicas y su privilegiada imaginación visual. Además revelará las formas en que las artes gráficas han influido en el artista”.
“Toledo Múltiple” presenta el diálogo creativo entre Toledo y otros grandes artistas, mexicanos e internacionales, que se refleja en la selección de obras de grandes maestros. También celebra sus vínculos con otras artes, especialmente la literatura, e incluye alusiones a sus diálogos con Kafka y otros autores.