Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri informó que las bancadas del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena reunieron más de las 165 firmas que se requerían para presentar el día de mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. “Acudiremos a las 11:00 de la mañana un grupo plural de legisladores para presentar este documento”.
“La seguridad interior no es parte de la seguridad pública, por lo que no es posible derivar la facultad al Congreso de legislar en la materia”, declaró.
El líder de la bancada del sol azteca definió que “hay muchos puntos que nos preocupan de esta Ley, pero principalmente nos alarma la forma en que se viola la libertad de asociación, pues sólo define que las movilizaciones no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, pero el concepto debe ser mucho más amplio y no ceñirse sólo a protestas”.
“Otro apartado delicado y anticonstitucional es facultar discrecionalmente al Ejecutivo a disponer de las fuerzas federales y armadas a intervenir ante amenazas a la seguridad interior, así como a realizar ‘tareas permanentes’ en materia de seguridad interior”, aseveró.
El diputado federal dijo que se cuentan con los fundamentos suficientes para lograr que se admita la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. “El documento desglosa cada una de las razones por las cuales esta Ley es anticonstitucional y confío en que se hará respetar nuestra Carta Magna, no permitiremos el atropello a los derechos humanos de los mexicanos”, concluyó.