Oaxaca.- El lnstituto de lnvestigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (llSUABJO) presentó el libro “Procesos sociales en el Oaxaca contemporáneo”, resultado de investigaciones realizadas por estudiantes de la Maestría en Sociología, con base en las Líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos: “Estudios sobre la sociedad rural”, “Género, desarrollo y cultura” y “Estudios políticos”.
Durante la presentación, realizada en días pasados en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, coordinadora de la publicación junto con la Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, pidió cultivar el trabajo emprendido en el IISUABJO, ya que esta segunda generación tiene al 100 por ciento de su alumnado titulados en la Maestría en Sociología, creada y acreditada en 2012 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Primera comentarista de la obra, Elia Méndez García, Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestra en Lingüística Aplicada por la UABJO, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, resaltó la importancia de conjuntar el trabajo de las y los estudiantes con el de investigadoras e investigadores, ya que en las nuevas estructuras que norman la relación social la comunidad docente está sujeta a una serie de evaluaciones para conocer el valor de cada institución.
Por ello, celebró que desde la UABJO se realicen estos trabajos con líneas de investigación justificadas ante el Conacyt, a fin de que pueda tener acceso el estudiantado para que constaten que hacer investigación con seriedad y pensar positiva y críticamente no es cosa de elegidos, sino un ejercicio que puede dar resultados.
Por su parte, el Mtro. Nahúm Castillo Rodríguez, egresado de la segunda generación de la Maestría en Sociología con la tesis “La noción de interculturalidad en el discurso audiovisual del servicio educativo de la Telesecundaria en México”, consideró que “una maestría que hace el esfuerzo para generar sus productos es un doble esfuerzo de consolidación”.
Opinó que cada tema del libro es un diálogo interno con las y los autores, porque cada trabajo nos habló a nosotros, pero ahora ¿cómo ese mismo trabajo puede hablarle a alguien más?”, y con su experiencia docente señaló que “la sociología y antropología parecen encerrarse inconscientemente en sus propios campos y poco dialogan, con otra disciplina sí, pero con individuos formándose en otras disciplinas, no”.
Por ello, Castillo Rodríguez sostuvo que “este libro debería ser un producto social más allá de estar en la biblioteca, y servir como un elemento para el diálogo”.
En su momento, la Dra. Reyes de la Cruz, ex directora del IISUABJO, refirió que “hemos hecho ajustes al diseño curricular y con esta segunda generación creamos como una bisagra entre la teoría y la práctica, en un eje que se llama Debates Contemporáneos, donde el estudiante tiene que reflexionar y comprender estos conceptos, dialogarlos y contrastarlos con la realidad”.
Enfatizó que los temas de género y política pública “son aspectos fundamentales que tenemos que seguir analizando”, luego de que en la tercera generación se incluyeron aspectos de interculturalidad y fue retomado lo expuesto por el Mtro. Nahúm Castillo en cuanto a incluir visiones enfocadas a la pedagogía y brindar más herramientas para el mejor desempeño académico.
A su vez, la Dra. Sánchez Juárez agradeció la participación de las y los presentes, y reconoció el compromiso de egresadas y egresados por titularse como parte de un trabajo colectivo.
El libro “Procesos sociales en el Oaxaca contemporáneo” contiene tres apartados que aborda temas del “Desarrollo, territorio y medio ambiente”, integrada por tres capítulos que exponen una crítica al modelo de desarrollo que está transformando la relación sociedad-naturaleza.
La segunda parte, denominada “Género y juventud”, agrupa tres capítulos que recurren a la perspectiva de género para analizar la violencia hacia las mujeres, así como la formación feminista en Oaxaca y la participación política de jóvenes en la construcción de sus derechos sexuales y reproductivos.
Por último, “Implementación de políticas públicas sectoriales”, con dos artículos que analizan los efectos de estas políticas, uno referido al caso concreto de la política educativa en la sociedad rural, y otro que toma como punto de partida la política social para realizar una crítica a las dinámicas burocráticas en las instituciones gubernamentales.