Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó un Operativo de Vigilancia para la Protección de Especies Silvestres y aseguró 15 botellas de mezcal de diferentes capacidades en cuyo interior había 18 especímenes de reptiles y arácnidos.
Personal de inspección de esta Procuraduría detectó en el interior del Mercado "Benito Juárez" la comercialización de ejemplares de vida silvestre, pertenecientes a diferentes especies de reptiles y arácnidos.
Los ejemplares silvestres se encontraban dentro de botellas de vidrio, las cuales contenían en su interior bebidas alcohólicas --mezcal--, las cuales fueron aseguradas de manera precautoria.
Se encontró un total de 15 botellas de diferentes capacidades con 18 ejemplares de las siguientes especies:
Tres Boas (
Boa constrictor); dos Culebras Chirrionera Neotropical
(Coluber mentovarius); una Culebra Vientre Amarillo (
Coniophanes fissidens); una Culebra Lira cabeza Negra (
Trimorphodon biscutatus); una Culebra Cabeza Surcada (
Manolepis putnami) y una Culebra Alacranera de Sangren (
Stenorrhina freminvillei).
También, cuatro ejemplares de lagartija: un Huico (
Aspidoscelis sp.) y tres de Lagartija Espinosa (
Sceloporus sp). Así como dos de Iguana (
Iguana iguana) y tres tarántulas (dos,
Brachypelma sp., y una
Aphonopelma sp.).
Las personas encargadas del establecimiento comercial no comprobaron su legal procedencia, por lo cual los inspectores determinaron asegurar de manera precautoria a los ejemplares de vida silvestre; quedaron en depositaría de una PIMVS (Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre).
La PROFEPA ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, con la finalidad de verificar que la flora y fauna que son comercializados dentro del territorio nacional, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia, y en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.