Oaxaca.- “No ha habido ninguna prueba que evidencie mi participación” - declara Efraín Ríos Montt ante las acusaciones por genocidio de más de 1 mil 700 indígenas de la etnia itxil en los años 80. Esta declaración nace del juicio en 2013 en contra de este general golpista, siendo uno de los eventos más importantes de la historia de Guatemala, que el documental 500 años (Pamela Yates, 105 minutos) atestigua y que será exhibido por vez primera en Oaxaca en la 5quinta edición de La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres.
Con este documental se iaugira dicho festival que tendrá comos sede el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, (MACO) el próximo miércoles 25 de julio a las 19:00 horas.
La función contará con la presencia de Irma Alicia Velásquez Nimatuj, protagonista del film documental, que compartirá con el público la experiencia del proceso que ha iniciado Guatemala hacia el fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio.
La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres es una selección especial del
Cairo International Women Film Fest, iniciativa de la productora y directora Amal Ramsis, que
Ojo de Agua Comunicación presenta d
del 25 al 29 de julio.
Dicha Caravana es un esfuerzo por dinamizar la producción y exhibición del trabajo cinematográfico hecho por mujeres de todo el mundo, en especial árabe e iberoamericano, que desde sus contextos ponen en común, a través de sus obras, realidades poco o nada reconocidas, complejas y mucha veces reservadas únicamente al género masculino.
Dentro de las actividades que la Caravana ofrece, a comunicadoras y mujeres interesadas en la producción audiovisual, es el
Taller IDENTIDAD Y GÉNERO, cuyo componente principal es reflexionar y materializar el Ser mujer; y cómo la educación, la comunidad y la historia influyen en su transformación.
El jueves 26 de julio a las 18.00 hrs, se estará ofreciendo el
Conversatorio: La participación política de mujeres indígenas. De lo andado, lo aprendido y los grandes retos; donde Irma Alicia Velásquez Nimatuj, maya k’iche’, periodista, antropóloga y defensora de derechos humanos junto con Zenaida Pérez, mujer ayuuk, comunicóloga y experta en género abordarán la realidad y perspectivas de la mujer indígena dentro de un contexto heteropatriarcal.
Yasmine Chouikh, directora argelina, es también invitada de la Caravana y presenta su obra ampliamente premiada
Hasta el fin del mundo (Until the end of time, 90 minutos), largometraje que explora la relación íntima que tienen dos seres de naturaleza opuesta. Y así, mientras la película nos va descubriendo bellos paisajes argelinos, nos muestra de igual modo y con ironía la relación que tienen los personajes con la muerte. Chouikh forma parte de la nueva ola de cineastas argelinos, influenciados por la Primavera Árabe.
De manera general y durante cinco días el público de la Verde Antequera se deleitará con películas provenientes del Líbano, Egipto, Marruecos, Túnez, Argentina, España, Guatemala y Argelia: disfrutaremos de la belleza visual de Submarino (Submarine, Mounia Akl, 20 minutos), seleccionada en 2016 por el Festival Internacional de Cannes.
En Relatos de mujeres (Girls of a feather, Dina Abdel Salam, 30 minutos) un grupo de ancianas resplandecientes nos compartirán sus risas, alegrías, generosidad y sororidad; Contraseña: Fajara (Password: Fajara, Séverine Sajous/Patrica Sánchez Mora, 17 minutos) y sus imágenes infrarrojas, evidencia como los refugiados corren peligro a la espera de llegar algún día al Reino Unido; con el documental animado Una carta de Leticia (Irene Blei, 3 minutos) nos dibuja las consecuencias de la dictadura argentina en una joven adolescente; Claire Belhassine.
En
El hombre detrás del micrófono (The man behind the microphone, 90 minutos) nos comparte el retrato familiar de un famoso personaje público que llegó a ser considerado, en la música de Túnez, el Frank Sinatra tunesino, cuya carrera marcó a todo un país y un misterio para su propia familia. Finalmente la ficción Detrás del muro (Behind the wall, Karima Zoubir, 18 minutos) imprime los temores de una madre cuando su hija se dispone a trascender los límites del barrio Casablanca donde habitan.